Golpe «histórico» a las FARC


Jorge Briceño (D), alias Mono Jojoy, abraza a una niña durante una actividad en La Macarena, en la jungla colombiana, junio de 2001. Briceño murió hoy en un bombardeo contra las FARC, en un operativo denominado Sodoma. FOTO LA HORA: AFP Luis ACOSTA

El jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el segundo al mando de esa guerrilla, murió hoy en un ataque de las fuerzas militares, calificado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como el golpe más contundente contra esa organización.


Rodrigo Rivera, ministro colombiano de Defensa. FOTO LA HORA: AFP Guillermo LEGARIA

«Este es el golpe más contundente» a las FARC, «más que el de Raúl Reyes, porque él era el sí­mbolo del terror, él simbolizaba la violencia», dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas.

El cuerpo de Briceño, de 57 años, fue encontrado en las primeras horas de hoy, tras el bombardeo de un gran campamento de las FARC en la zona de La Macarena, departamento de Meta, centro de Colombia, informó el ministro de defensa, Rodrigo Rivera.

En el operativo, que dejó unos 20 guerrilleros muertos, participaron 30 aviones de combate y 16 helicópteros, así­ como 250 hombres de todas las fuerzas armadas (Ejército, Policí­a, Fuerza Aérea y Armada), y se emplearon bombas inteligentes, indicó una fuente del ministerio de la defensa a la AFP.

«Felicitaciones a nuestros hombres, a nuestros héroes de la patria», añadió Santos, quien se desempeñaba como ministro de la defensa cuando fue abatido Raúl Reyes, quien era el segundo al mando de las FARC, en un bombardeo en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Santos, quien fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, asumió la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto con la promesa de mantener la polí­tica de seguridad democrática del ex presidente Alvaro Uribe, de combate frontal a la guerrilla.

El presidente felicitó al ministro Rivera, quien consideró que «es tal vez el golpe más fuerte en la historia de Colombia contra esta organización narcoterrorista», que combate desde hace medio siglo.

El ex presidente conservador Andrés Pastrana, quien mantuvo infructuosos diálogos de paz con la guerrilla hace diez años, consideró que la muerte de Briceño es «un golpe al corazón de las FARC».

«Jojoy era el verdadero guerrillero, el combatiente, el hombre encargado de generar el terror, el que tení­a más muertes encima de esa guerrilla», dijo Pastrana.

El jefe militar de las FARC era «uno de los colombianos más odiados por nuestros compatriotas, por lo cruel, por lo terrorista», declaró el Ministro.

Jorge Briceño también era requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas y el secuestro de tres estadounidenses que fueron liberados en la operación Jaque, el 2 de julio de 2008.

Las fuerzas armadas habí­an intensificado desde principios del año la búsqueda de Briceño, reconocido como jefe militar de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), pero hasta ahora no habí­an tenido éxito.

Las fuerzas armadas buscan también a Alfonso Cano, el máximo jefe de las FARC, que suponen se encuentra en la zona sur de Colombia.

Briceño tení­a al menos 62 órdenes de captura impartidas por la justicia colombiana por delitos como homicidio, secuestro y terrorismo, y estaba pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionrias de Colombia (FARC) llevan 46 años de lucha armada contra el estado colombiano, y actualmente contarí­an con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.

En Colombia opera también la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tendrí­a unos 2.500 combatientes.

GOBIERNO Llaman a FARC a desmovilizarse


El ministro de la Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, llamó hoy al lí­der de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, a que se desmovilice, tras anunciar la muerte del jefe militar de se grupo, Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy».

«Alfonso Cano, entréguese. Le garantizamos la vida y un trato justo dentro de nuestro orden jurí­dico», dijo el Ministro en una rueda de prensa.

«Esa actitud no tiene sentido. El llamado es a que se desmovilicen, a que se entreguen», añadió Rivera, dirigiéndose a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Briceño, de 57 años, era el jefe militar de las FARC. Su muerte ocurrió en un ataque conjunto de los cuatro componentes de las fuerzas militares a su campamento en el municipio de La Macarena, provincia del Meta (centro).

Este jefe guerrillero tení­a al menos 62 órdenes de captura impartidas por la justicia colombiana por delitos como homicidio, secuestro y terrorismo, y estaba pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Las izquierdistas FARC llevan 46 años de lucha armada, y actualmente contarí­an con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa, mientras que el ELN tendrí­a otros 2.500 guerrilleros.