Volkswagen construirá planta en México


Volkswagen construirá su segunda planta en México. ARCHIVO

Volkswagen, el mayor fabricante europeo de automóviles, construirá su segunda planta en México con una inversión de 550 millones de dólares con miras a expandirse en el mercado de Norteamérica, anunciaron el miércoles la compañí­a y el presidente mexicano, Felipe Calderón.


«Me da mucha satisfacción ser testigo de este gran anuncio, un anuncio que hace Volkswagen de una inversión de 550 millones de dólares para construir una nueva planta de motores de última generación» en Silao, estado de Guanajuato (centro), dijo el mandatario mexicano en un acto celebrado en la capital.

Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, detalló que la factorí­a podrá fabricar «330.000 motores por año» y generará más de 700 empleos directos cuando empiece a operar.

Volkswagen ha anunciado su interés de incrementar su producción de automotores para Estados Unidos, que podrí­a llegar a un millón de unidades antes de 2018. Recientemente amplió su capacidad de producción en Puebla y actualmente levanta una nueva planta en Chattanooga (Tenesse, Estados Unidos).

En Chattanooga, Volkswagen planea empezar a fabricar el próximo año un nuevo automóvil mediano.

El fabricante alemán, que ya es lí­der en la venta de automóviles en Europa, China y Brasil, mantiene una agresiva estrategia de crecimiento de producción para el mercado estadounidense.

«La planta de Silao producirá una nueva generación de motores de tecnologí­a avanzada, los cuales serán integrados a vehí­culos ensamblados en Puebla y en la nueva planta de automóviles en Chattanooga», dijo Lindner.

La inversión es parte de la estrategia de Volkswagen «de expansión en Norteamérica», añadió.

Las obras en Silao se iniciarán en octubre y deben concluir en 2013, detalló el empresario.

Esta planta será la segunda que poseerá la automotriz alemana en México, después del complejo de Puebla (centro) en donde, tras una reciente ampliación, se producen casi 1.600 unidades diarias de los modelos Jetta, Golf SportWagen y Nuevo Beetle.

Con 66 plantas, el Grupo Volkswagen (que comprende también Audi, Skoda, Seat, Bugatti, Lamborghini) vendió el año pasado a nivel mundial 6,3 millones de vehí­culos e invirtió cerca de 4.200 millones de dólares en proyectos de investigación y desarrollo, según cifras de la compañí­a.

La nueva planta estará instalada en Silao, donde ya funcionan una factorí­a de General Motors.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que la instalación de Volkswagen hace parte de un plan para incrementar la capacidad exportadora de esa región y que incluye un plan para mejorar las comunicaciones con la construcción de nuevas carreteras y ferrocarriles.