El Programa de Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), del írea de Salud de San Marcos se sumó a la campaña nacional para que la población sexualmente activa se aplique la prueba de VIH, con el fin de detectar la enfermedad.
Marisela Miranda, coordinadora del citado programa, manifestó que la campaña, que tiene como lema «Hazlo por ti, hazlo por mí», consiste en identificar los casos positivos, para tratarlos adecuadamente con antirretrovirales y evitar su expansión.
El examen es rápido, se efectúa mediante la extracción de una pequeña muestra de sangre, la que pasa por análisis clínicos para determinar si la persona es o no portadora del virus, cuyos resultados se dan a conocer el mismo día, aseguró Miranda.
Si la prueba resulta positiva, inmediatamente se atiende a la persona con tratamiento psicológico; posteriormente se refiere a la clínica 12 del hospital Rodolfo Robles, de Quetzaltenango, o al de Coatepeque, de ese mismo departamento, indicó.
La campaña es totalmente gratuita y se lleva a cabo del 2 al 24 de septiembre, en todos los servicios de salud que operan en San Marcos; se espera que sea aprovechada esta oportunidad, para contar con una población libre del contagio, dijo la salubrista.