Dudas en seguridad de Juegos del Commonwealth


El atentado de ayer contra un autobús de turistas en Nueva Delhi, reivindicado por un grupo islamista indio, sembró dudas sobre la seguridad de los Juegos del Commonwealth, que se inician el 3 de octubre, aunque los organizadores descartaron hoy cualquier peligro.


El domingo, dos turistas taiwaneses fueron heridos cuando el autobús en el que viajaban fue baleado cerca de la principal mezquita de Nueva Delhi.

El lunes por la mañana, Australia reaccionó mencionando un «riesgo elevado» de atentado durante la principal cita deportiva de la Mancomunidad británica.

Por su parte, Nueva Zelanda indicó que estaba estudiando los problemas de seguridad antes de confirmar su participación.

«Todas las medidas de seguridad para los atletas y los turistas que vendrán a los juegos ya están vigentes, se lo aseguro», declaró a la AFP Suresh Kalmadi, presidente del comité organizador de los Juegos.

«El tiroteo de ayer es un incidente aislado que no apuntaba a los juegos», insistió Kalmadi.

Unos 7.000 atletas y miembros de delegación deben asistir a los Juegos del Commonwealth, previstos del 3 al 14 de octubre.

El ataque, reivindicado por un grupo islamista indio, contrarí­a los esfuerzos indios tendientes a despejar las inquietudes provocadas por los atentados islamistas de Bombay en 2008, que habí­an dejado 166 muertos.

Los Muyahidines indios, un grupo poco conocido, que en 2008 reivindicó varios atentados en Nueva Delhi que causaron la muerte de 20 personas, amenazaron con perturbar los Juegos en los que deben participar 71 paí­ses.

«Si tienen agallas organicen los Juegos del Commonwealth», decí­a el comunicado de reivindicación de los Muyahidines enviado por correo electrónico a la agencia india de prensa Press Trust of India.

«Prepárense. Nosotros también sabemos prepararnos», agregaba el comunicado del grupo islamista que se proclama en «guerra abierta contra India».

Sin embargo, la policí­a planteó dudas sobre ese comunicado en el cual, según el diario The Times of India, los Muyahidines afirman que el atentado apuntaba a «vengar Cachemira».

En Cachemira, región mayoritariamente musulmana, murieron en los últimos tres meses más de 100 personas en manifestaciones independentistas reprimidas por la policí­a.

El lunes, el ministerio australiano de Relaciones Exteriores publicó un comunicado diciendo que existí­a «un riesgo elevado de atentado terrorista en Nueva Delhi».

«Los australianos en Nueva Delhi deben saber que los Juegos del Commonwealth se desarrollarán en un contexto en el cual hay un riesgo elevado de terrorismo», agregó el comunicado.

El primer ministro neocelandés, John Key, indicó por su parte que el gobierno estaba reevaluando la situación con el Comité Olí­mpico de Nueva Zelanda que antes del 24 de septiembre debe decidir sobre el viaje de los atletas a Nueva Delhi.

Para India, los 19º Juegos del Commonwealth era una oportunidad para atraer la atención mundial y exhibir su estatuto de superpotencia económica emergente.

Pero varios escándalos de corrupción y el atraso de las obras principales transformaron ese objetivo en una pesadilla para los organizadores.