Piden auditar proyectos municipales


La Comisión Departamental de auditorí­a Social, en Jutiapa, retomará sus funciones en los próximos dí­as y llevará a cabo un proceso de fiscalización a varios proyectos municipales del departamento, a solicitud de organizaciones de vecinos que se sienten afectados por las malas construcciones, principalmente en el sector de la montaña y otras comunidades.


Elí­as Hernández, presidente de la Asociación de Campesinos, informó que a través de los medios de comunicación se enteran de los fondos que el gobierno entrega a las municipalidades, para el desarrollo de los pueblos, pero que en muchos casos no se tiene el cuidado de que las obras sean de calidad, considerando el elevado costo que se paga a las empresas constructoras.

Nuestra preocupación es más por las carreteras del área rural, principalmente las que conducen de Jutiapa hacia Ayarza, en Santa Rosa, que sirve a los campesinos para trasladarse a sus labores cotidianas, así­ como a los estudiantes, que pasan verdaderas para movilizarse, dijo el entrevistado.

Hernández agregó que han solicitado a la Comisión de Auditorí­a Social que evalúe los trabajos, el cumplimiento de las empresas y el costo de los proyectos, así­ como el proceso de selección de las constructoras, entre otros datos, que nunca se da a conocer a las organizaciones.

Esta carretera fue supuestamente remodelada por el gobierno anterior, sin embargo, los trabajos de asfalto rápidamente se han deteriorado, al extremo de que la capa de pavimento ha desaparecido, lo que representa condiciones pésimas para toda clase de vehí­culos, concluyó Hernández.