Un primer encuentro de Pedagogía Waldorf se realizó en la ciudad de Quetzaltenango, con la presencia de docentes, madres y padres de familia interesados en esa modalidad educativa, con el propósito de implementar una escuela de este tipo, para el próximo año.
Julia Trautsch, ponente del evento, dijo que el fin de esta pedagogía es lograr una educación hacia la libertad e indicó que en el mundo hay actualmente 999 escuelas Waldorf, de éstas 60 en América Latina; mientras que en Guatemala, existe una en San Marcos la Laguna, del departamento de Sololá.
Trautsch agregó que este modelo pedagógico tiene entre sus particularidades, la no repitencia escolar, pues se evalúa a través de detalladas caracterizaciones cualitativas, y cuenta además con la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por su parte el pedagogo, Carlos Santiago, expresó su satisfacción del funcionamiento de una escuela Waldorf en esta ciudad, pues considera de vital importancia, la necesidad de romper los paradigmas educativos impuestos por la pedagogía tradicional.
A decir de Claudia Valdez, del Centro Cultural «Augusto Monterroso», el Segundo Encuentro, se realizará el viernes 1 de octubre próximo, en ese lugar, por lo que hizo una invitación a padres y madres de familia, docentes, estudiantes y personas en general, que tengan interés en la conformación de una escuela Waldorf, como una alternativa a la educación en Quetzaltenango.