Comentario sobre la SAT y el Presidente


La versión electrónica o blog del Diario La Hora (http://lahora.com.gt/) en su sección para lectores que opinan sobre noticias y columnas del vespertino, publica un comentario relativo al artí­culo del sábado 4 en este espacio: «Comentarios al Presidente y a la SAT». Dada su importancia, se publica la apreciación del señor Allan Ruano: «Excelente artí­culo lamentablemente hasta el cansancio se ha denunciado que Rudito Villeda Vanegas, recibió del Contralor General de Cuentas Lic. Carlos Mencos el FINIQUITO, el cual no debió otorgar Mencos, porque existe un juicio contra Rudy Villeda del Gobierno de í“scar Berger, en el que se desempeñó como viceministro de Finanzas y no se sabe qué hizo con Q400 millones que repartió la mitad en BANRURAL y la otra mitad en CHN, para uso en viviendas para el problema del STAN. Y ahora resulta que el dinero se perdió y en los tribunales existen procesos judiciales en contra del SUPERINTENDENTE DE SAT y ílvaro COLOM NO hace nada, este individuo deberí­a ya de estar en la cárcel.» (sic)

Roberto Arias

Opinión genera opinión y el Buró de Investigación de la revista ¿…Y qué? Realizó un análisis publicado el 12 de septiembre de 2010, que denominó «La evasión fiscal y el «Circo Romano» de la SAT». Esta publicación contiene información y denuncias concretas con pelos y señales. A continuación algunos datos:

Según el análisis: Ex empleados de la SAT coinciden que en la SAT, el MP y en el sistema de justicia… suelen insertarse grupos cuyo objetivo es apoderarse de la toma de decisiones que rodean la persecución de los evasores… actualmente existe una coordinación entre el Lic. Fernando Mendizábal De la Riva, mandatario de la SAT y jefe de la Unidad de Verificación, la licenciada Carolina Peralta, asesora legal de la institución y Alejandro Maldonado, magistrado de la Corte de Constitucionalidad; mediante la cual se establecen las prioridades y criterios para llevar a cabo las persecuciones de las empresas evasoras. «El peligro de ese cuerpo coordinado, que no es interinstitucional sino más bien extraoficial, es que decide por sí­ mismo cuándo, cómo y a quién perseguir.», afirma uno de los ex empleados de la SAT.

En su análisis la revista incluye: «Los expedientes en la SAT 2007-04-01-01-0005999; 2007-02-01-45-0002696 y 2007-02-01-45-2695 de la empresa Granja Camaronera S.A.; y los expedientes 2009-02-01-45-0000769 y 2009-04-01-01-0002115, de la empresa Pesca S.A.; de los cuales ninguno ha prosperado. De manera sospechosa el MP ha desistido en su esfuerzo por perseguir estos casos de evasión fiscal efectuada mediante devoluciones de crédito fiscal y rectificaciones de declaraciones aduaneras. Cabe mencionar que entre los representantes legales de estas empresas figuró Ricardo «la Roca» Ortiz, yerno del ex presidente í“scar Berger.» (sic)

A la luz del artí­culo del 4 de septiembre de 2010 en esta columna y los datos anteriores, no podrí­a sustraerse de esa estructura al señor Rudy Villeda, actual Superintendente de la SAT, quien también es denunciado en la citada revista; por espacio no se incluye en esta nota.

La evasión fiscal llora sangre y confirma la inoperancia y falta de capacidad de quienes están al frente de la SAT. Si le parece poco señor presidente Colom, la SAT debe restituir a la empresa British Tobacco 225 millones de quetzales por haber perdido un juicio. ¿Cómo explica esto la SAT, que cuenta con un plantel de abogados y asesores jurí­dicos como pocas instituciones?