Obama rechaza propuesta para limitar financiación de campañas


El presidente estadounidense Barack Obama acusó hoy a los republicanos de bloquear un proyecto de ley que busca limitar las contribuciones de empresas a campañas electorales.


Obama criticó a la oposición durante su mensaje radial de los sábados a seis semanas de las elecciones legislativas que determinarán el margen de maniobra del Poder Ejecutivo durante la segunda mitad de su mandato.

El 21 de enero la Corte Suprema suprimió todos los lí­mites al financiamiento de campañas electorales nacionales por empresas privadas, incluidas las extranjeras, en nombre de la libertad de expresión.

«En momentos que las elecciones se aproximan, no es solamente una teorí­a», subrayó el presidente y aseguró que esta nueva reglamentación causó una «avalancha de publicidades financiadas por grupos de influencia que utilizan nombres falsos».

Para frenar esto, los aliados demócratas de Obama presentaron un texto legislativo que fuerza a los grupos responsables de las publicidades a revelar quién financia realmente estas campañas. Este proyecto de ley ya fue adoptado en la Cámara de Representantes, de mayorí­a demócrata.

Pero según el presidente, los republicanos «impidieron que el proyecto se votara en el Senado», donde la oposición posee una minorí­a para el bloqueo.

«Es la peor polí­tica posible», denunció Obama.

«Los grupos de interés quieren tomar el Congreso y volver a la época donde los empresarios redactaban las leyes (…) es una usurpación del poder, pura y simple», insistió el presidente que exhortó a los estadounidenses a rechazar esta influencia mediante la votación en las elecciones de noviembre.