Analistas señalan que el operativo realizado por la Policía Nacional Civil, PNC, ayer 15 de septiembre en el Centro Comercial Tikal Futura, fue improvisado y muestra una total ausencia de planificación. Helen Mack, comisionada para la Reforma policial, asegura que «la PNC hace lo que puede con lo que tiene». Mario Mérida, analista cuestiona si en realidad «Â¿Ese era el lugar indicado?»
abatres@lahora.com.gt


El operativo realizado ayer en el Centro Comercial Tikal Futura, donde se pretendía capturar a Mauro Salomón Ramírez, por la PNC, reveló la falta de planificación para este tipo de enfrentamientos, sobre todo al realizarse en un lugar tan concurrido; el hecho despertó criticas y fallas en la PNC.
La División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) fueron los encargados de realizar el operativo; sin embargo, al iniciarse la balacera esta división solicitó apoyo de todas las Comisarías. De acuerdo con Mario Guerrero, jefe de la División de Estrategia, Investigación Criminal (DEIC) recibieron el llamado, pero ignora quién inició la balacera y lo que originó el operativo.
Helen Mack, Comisionada por la Reforma Policial, considera que definitivamente hubo una falla a la hora de planificar el operativo, «hay una vulnerabilidad en la PNC, y es consecuencia de la falta de inversión en tecnología y en capacitación a los policías; y cuando se encuentran esta clase de situaciones se ve que no cuentan con mentalidad estratégica y apunta, precisamente a la reforma».
Califica el operativo de riesgoso, «pero viéndolo desde un aspecto positivo la Policía hace lo que puede con lo que tienen».
«La situación va a empeorar por que el narcotráfico no espera, por eso urge la reforma policial», puntualiza la comisionada.
De esta cuenta critica el «circo» que se da en el Congreso de la República por la Ley Antimaras, ya que no se da importancia a la Reforma de la PNC.
«Ya es hora que los diputados se pongan serios, que se dejen de tanto circo, que dejen de pelear por una ley Antimaras, ya que con ello sólo buscan votos para su campaña electoral; no les importa lo que le pase a los guatemaltecos, que al final somos los más afectados por no prestar atención a la reforma policial,» critica.
LA MISMA HISTORIA
Mario Mérida, analista de Seguridad, comenta que hace más de un mes se dio una situación de rehenes en la zona 9 y en ese momento se percibió un gran desorden, «Ayer vimos el mismo desorden y cabe cuestionarse ¿Ese era el lugar ideal? ¿No había otro lugar donde se pudiera proceder con más amplitud y con más capacidad de cumplir el objetivo?»
Puntualiza que no hay capacitación constante en oficiales de la PNC y lo sucedido en el Tikal Futura no fue más que una muy mala improvisación
«El problema es que el mismo análisis que se hace de la situación lo están haciendo los grupos criminales del crimen organizado y encontrarán esa vulnerabilidad que tiene la autoridad que está encargada de reprimirlos», puntualiza.
Adela de Torrebiarte, ex ministra de Gobernación, manifiesta que es el reflejo de un clima agudo de inseguridad para la población por el hecho de darse una balacera de alto riesgo en un centro comercial. «De esto, podemos resumir que hay una total falta de planificación, de información, de profesionalismo y de coordinación de mando».
¿RECUERDOS DE AMATITLíN?
El 25 de abril de 2008, en el municipio de Amatitlán, perdieron la vida cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al enfrentarse con narcotraficantes en una bodega.
Donald González, portavoz de la PNC, informó que los agentes se encontraban investigando un caso antinarcótico, pero al observar movimientos irregulares decidieron actuar.
Salvador Gándara, entonces ministro de Gobernación, manifestó que los policías abatidos eran parte de una avanzada y que el refuerzo llegaría después.
Ayer, Donald González, luego de lo sucedido, indicó que sólo sabía que se le daba seguimiento a un presunto narcotraficante, pero no conocía más detalles.
Aparentemente las investigaciones y acciones, tomadas ayer por oficiales de la PNC fueron dirigidas por la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA).
Jaime Leonel Otzín Díaz, director general de la PNC, no tuvo respuesta a la interrogante formulada por usuarios del parqueo del edificio Tikal Futura, a quienes supuestamente les robaron algunas pertenencias como teléfonos, computadoras y radios luego del operativo donde habrían forzado vehículos para requisar y encontrar al capo del narcotráfico que se les fugó.
Otzín Díaz indicó que si alguien tiene alguna denuncia la puede presentar y él está seguro que se procederá a investigar entre todos los elementos que participaron en el operativo. El director de la PNC seguía hoy sin mayor información sobre el frustrado operativo o si había participación de elementos de la DEA, «no todos los operativos son exitosos», dijo y pidió a la ciudadanía información para capturar a la persona fugada, de quien no tenían una fotografía para identificarlo.
Diario La Hora habló con expertos operativos y esto fue lo que dijeron:
Plan operativo:
1. Determinación de objetivos: cantidad, sistema de seguridad, movilización y Estado de Fuerza.
2. Identificación, movimientos y rutas: conocer cómo, por dónde y con qué se mueven. Identificar si es comitiva fraccionada o integrada.
3. Seguimiento por medio de círculos: Círculo 1 con relación mínima de 1.5 por objetivo (3 agentes por cada 2 atacantes como MíNIMO) y en sistema de encubiertos. Círculo 2 con agentes de civil que son el apoyo reactivo al círculo uno y que se mueven a distancia peatonal y motocicletas en rutas de escape. Círculo 3 con uniformados que sólo atienden al llamado de «bloqueo de rutas» o encierro. Con esto se busca, incluso, facilitar la salida de los objetivos para hacer la captura en cualquier punto predeterminado de la vía pública.
ERRORES:
1. No identificación de objetivos y sus acompañantes. Fácil riesgo de confusión con civiles y viceversa. Por eso tuvieron mayor capacidad de fuego.
2. Lugar del ataque: Nunca pueden ser las autoridades las que tomen la decisión de poner en riesgo a la población. Los delincuentes pueden hacerlo como sistema de fugas por rehenes, pero lo sucedido ayer fue que las autoridades propiciaron el riesgo.
3. Mala cobertura de rutas: sí se fueron los sospechosos, fue porque no tenían ni el control perimetral adecuado, ni la identificación visual directa del objetivo.
4. Equipo: no se puede utilizar equipo de combate abierto en un operativo urbano. El resultado está a la vista.
El juzgado de Turno del Organismo Judicial ligó a proceso a cuatro de los capturados en el supuesto enfrentamiento entre narcotraficantes y la Policía Nacional Civil (PNC) que tuvo lugar la tarde de ayer en Tikal Futura.
Juan Cruz Barrios De León, Vidal Antonio López Gutiérrez, Carlos Antonio Montes Carranza y Oswaldo Euliser De León Mérida fueron ligados a proceso por los delitos de conspiración y asociación ilícita.e
Carlos Mota, juez de turno presidió esta madrugada la audiencia de primera declaración de los sindicados, también ordenó prisión en su contra por esos delitos. Además, citó a Marisabel González Guzmán, también aprehendida ayer luego de la balacera, a declarar al juzgado Quinto de Primera Instancia.
Según información del juzgado de Turno, González ya tenía orden de captura por los delitos de conspiración para el lavado de dinero y asociación ilícita; por lo que el proceso en su contra fue remitido a la judicatura quinta.
Los sindicados fueron capturados ayer por la tarde luego del enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y la PNC, el cual tuvo lugar en el sótano del Centro Comercial Tikal Futura.
Ocho heridos, dos fallecidos, cinco capturados y cuatro automóviles baleados fue el saldo de la balacera en el interior del parqueo del Centro Comercial Tikal Futura ayer al mediodía.
Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron trasladados al Hospital Roosevelt, donde perdió la vida Carlos Arturo López Colindres de 22 años. Tres oficiales más fueron llevados al Hospital General San Juan de Dios. De acuerdo con voceros de dichos centros asistenciales el estado de dos de los tres civiles heridos es delicado.
Cabe destacar que Obed Ben Xalon López Flandes de 48 años, quien falleció al ingresar al San Juan de Dios, se conducía en el vehículo marca Toyota Land Rover de color plateado, P-219 DLG, (el cual quedó baleado en el lugar) era pastor general evangélico de la «Iglesia Central de Mazatenango».
En dicho vehículo se encontraron tres teléfonos celulares, dinero en efectivo (Q5,070), pasaporte con visa estadounidense y mexicana; fuentes no oficiales aseguran que en dicha iglesia no se pide diezmo y se le vincula participación con el narcotráfico.