Sarkozy y Barroso mantuvieron un encontronazo sobre gitanos


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, protagonizaron hoy durante una cumbre de la UE en Bruselas un encontronazo «muy violento» a raí­z de las expulsiones de gitanos en Francia, indicó el primer ministro búlgaro.


«Hubo un encontronazo muy violento entre el presidente de la Comisión y el presidente francés» sobre la cuestión de los gitanos, explicó a la prensa el dirigente búlgaro Boyko Borisov.

Bruselas estima que Francia podrí­a estar violando la legislación comunitaria sobre la libertad de circulación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) con la repatriación de gitanos a Rumania y Bulgaria –miembros del bloque desde 2007– y ha amenazado a Parí­s con emprender una denuncia ante la justicia europea.

«Sí­, hubo un encontronazo. Barroso recordó y defendió vigorosamente la institución y el papel de la Comisión», corroboraron fuentes comunitarias.

Por su parte, Sarkozy espetó delante del resto de lí­deres de la UE que «la Comisión hirió a Francia», al relacionar, por boca de su comisaria de Justicia, Viviane Reding, las expulsiones de gitanos con las deportaciones de la II Guerra Mundial.