Planes de expansión de la OPEP en peligro



La aplicación de los planes de expansión de la OPEP (254 mil millones de dólares), para aumentar su capacidad de producción, puede atrasarse si los precios del petróleo caen a menos de 50 dólares el barril, advirtió el secretario general de la organización en una entrevista.

«Mi preocupación actual son los precios, porque nos comprometemos con muchas inversiones. Si no disponemos de precios razonables, no se podrán terminar estas inversiones», declaró Abdalá el Badri a la revista Middle East Economic Survey (MEES), en una edición que aparecerá el lunes.

Acerca del precio conveniente, Badri respondió: «Alrededor de 50» dólares el barril para la canasta de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP).

En estos momentos, este precio se establece en torno a los 58 dólares el barril, pero el mes pasado retrocedió a menos de 50 después de una vertiginosa caí­da de la cotización del crudo.

La OPEP espera invertir 130 mil millones de dólares en su expansión de aquí­ al año 2010, y otros 124 mil millones de dólares en los cinco años siguientes, dijo Badri.

Según el secretario general de la OPEP, el coste de la construcción, las perforaciones y el mantenimiento de los pozos de petróleo y otros servicios, aumenta rápidamente.

«Si los precios caen y los costes aumentan, los inversores se lo pensarán dos veces en el futuro antes de acometer proyectos. Y en vez de acabarlos en dos o tres años, emplearán cinco o seis», añadió este responsable.

Varios paí­ses productores de petróleo, como Qatar y Kuwait, ya se han visto obligados a retrasar e incluso anular importantes proyectos a causa de los elevados costes.