El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, lamentó hoy la decisión iraní de impedir la entrada al país de inspectores, al abrirse en Viena la reunión del Consejo de Gobernadores de la agencia.
«Me enteré con gran pesar de la decisión de Irán de oponerse a la certificación de dos inspectores que recientemente procedieron a inspecciones en Irán», dijo Amano en su discurso de apertura de la reunión otoñal del consejo de 35 gobernadores de la AIEA.
«Las objeciones reiteradas de los iraníes a la certificación de inspectores que tienen un conocimiento de los ciclos de combustible nuclear y de los sitios de Irán obstaculizan el proceso de inspección», agregó al iniciar esta reunión que debe durar toda la semana.
En un informe confidencial entregado la semana pasada a los gobernadores, Amano se quejaba de la «de-certificación», según la jerga de la AIEA, de los inspectores.
Amano había mencionado en particular el rechazo del gobierno iraní a que dos inspectores con experiencia volvieran a Irán a fines de septiembre debido a que habían redactado informes «erróneos».
Esos dos inspectores, que debían volver a Irán para controlar las actividades del reactor de investigación de Teherán, habían revelado que los iraníes procedían a experiencias nucleares no declaradas.
Sin embargo, Amano reiteró la confianza de la AIEA en los inspectores.
«Expreso mi confianza total en el profesionalismo y la imparcialidad de los inspectores» rechazados por el gobierno iraní, dijo Amano.
«Ambos conocen el ciclo de combustible nuclear y tienen una larga experiencia en Irán», agregó Amano.
El embajador de Irán ante la AIEA replicó inmediatamente.
«Rechazo categóricamente la afirmación» de que el veto de esos dos inspectores «obstaculice» el trabajo de la agencia en Irán, dijo Alí Asghar Soltanieh en declaraciones a los periodistas.
Irán está en su derecho pues el acuerdo sobre las medidas de garantía le permite vetar inspectores sin siquiera motivar la decisión, señaló el embajador iraní.
El diplomático iraní calificó de «ridículas» las declaraciones sobre la decisión de Irán de vetar a dos inspectores cuando la AIEA puede recurrir a un servicio de «más de 150 inspectores».
Por otra parte, en su informe, Amano insistía sobre el hecho de que Irán sigue almacenando uranio enriquecido a 5% y a 20%, desconociendo las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo de Seguridad instó a Irán a que cesara sus actividades de enriquecimiento de uranio hasta que la AIEA hay podido determinar si existe un sector militar en su programa nuclear.
El gobierno iraní sostiene desde el principio que su programa nuclear es exclusivamente civil.
Por otra parte, Amano informó a la AIEA que había decidido nombrar al belga Herman Nackaerts, de 59 años, jefe de inspectores de la agencia en reemplazo del finlandés Olli Heinonen, que renunció en agosto pasado por «razones personales» al cabo de cinco años de mandato.
Durante esta reunión, el Consejo de Gobernadores de la AIEA debe preparar la conferencia general de los 151 Estados miembros prevista para el 20 de septiembre próximo.
Uno de los temas principales de la conferencia es el proyecto de resolución árabe sobre Israel y la cuestión nuclear en Medio Oriente.