Por coincidencias y circunstancias, durante el presente mes numerosos países de América Latina celebran la fecha de su independencia. La Capitanía General de Guatemala se independizó de la Corona española también en este mes. Por ello, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y por afinidad Belice, celebran estas fechas especialmente donde existe una enorme colonia de inmigrantes centroamericanos.
jfrlguate@yahoo.com
El sentimiento que nos impulsa a todos a manifestarnos es «el patriotismo», debemos recordar que esta palabra de origen griego es el sentimiento que los seres humanos tenemos por la tierra a la que nos sentimos ligados por cultura, historia, raíces y afectos. Es el orgullo que siente una persona de pertenecer de forma colectiva a un grupo, a una familia.
El patriotismo no es igual al nacionalismo por cuanto no necesita una forma de gobierno para manifestarse, el patriotismo se hace presente antes que la existencia del ordenamiento o régimen jurídico político, económico y administrativo de un territorio y perdura si estos desaparecen.
Vivo ejemplo de ese sentimiento es el pueblo judío, el croata, el armenio y muchos otros más que aunque históricamente las circunstancias les han privado de un espacio de Gobierno territorial determinado, su patriotismo no desapareció por cuanto este valor por los humanos es superior a la estructura formal.
El patriotismo nos hace sentir y luchar por la unidad, el patriotismo se manifiesta en el sentimiento y deseo de honrar a nuestros héroes, a nuestros próceres, también es el bien común de las personas, es parte de los valores y sentimientos patrios.
Ser patriota implica una fuerte identidad cultural y étnica que les fomenta a los individuos reconocerse como parte de un grupo.
América Latina en el siglo XVIII se vio ante la circunstancia de la invasión de Napoleón a España y de la misma manera que el pueblo español se levantó y rebeló, se organizó en juntas de gobierno ante la imposición de José Bonaparte por parte del emperador Napoleón, produjo que en América se exaltara el sentimiento de la identidad de los criollos en cada una de las colonias que poco a poco se transformaron en países.
Es conveniente que los guatemaltecos, que los centroamericanos comprendamos y exaltemos nuestro patriotismo. Ejemplo de ese profundo y respetable sentimiento es México, su patriotismo se manifiesta en su orgullo de raza, en su música, en su cultura, es tan fuerte que hace estremecerse y temblar a muchos individuos en los Estados Unidos. Los chilenos son otro claro ejemplo de patriotismo, no importa dónde se encuentren, en el mes de septiembre se unen en fiestas populares o ramadas, infaliblemente cantan las estrofas de su bello himno y por supuesto en sus gritos de alegría nunca falta un «Â¡viva Chile!».
La raíz de los sentimientos patriotas es tan fuerte y arraigada que sin vacilar se manifiesta también en circunstancias difíciles o adversas. Un ejemplo de ello es las primeras comunicaciones que recientemente tuvieron los 33 chilenos que se encuentran atrapados a 700 metros en la mina Magdalena en Copiapó, quienes entre los primeros objetos que solicitaron les fueran enviados a través de una sonda que les comunica fue una bandera nacional.
«El territorio de Belice es parte de Guatemala». NO AL PLEBISCITO.
Continuará.