Conred reporta serios daños por lluvias


La delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Huehuetenango reportó daños serios materiales. ARCHIVO

La delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Huehuetenango reportó daños serios materiales provocados en determinados municipios, como consecuencia de las constantes lluvias de los últimos dí­as, aunque el impacto no es comparable con la situación de otras localidades.


Octavio Osorio de la Conred confirmó que, en comparación con otros departamentos, en Huehuetenango los daños no han sido tan severos por el mal tiempo imperante desde la semana pasada; en la población de Aguacatán el rí­o Bucá al desbordarse arrasó con tres viviendas, afectando a aproximadamente 14 integrantes de distintas familias.

Osorio agregó que las y los afectados se refugiaron en domicilios de familiares, en tanto se trató de reencauzar de nuevo el rí­o con un dragado realizado con maquinaria de la zona vial 6 de Caminos, pero fue imposible debido a lo crecido de las corrientes; se espera que no se produzcan más daños que afecten a habitantes de esta población.

A decir de Osorio, también se evaluaron cerca de 42 viviendas que están en riesgo en el municipio de La Libertad, se constató que en la población de Cuilco, al mal encausar las aguas que se han acumulado en una carretera, se puso en peligro a cuatro viviendas, por lo que se pidió la intervención de las autoridades locales.

El funcionario manifestó que a pesar de que en la región se han experimentado fuertes aguaceros, en la cabecera departamental únicamente una vivienda colapsó en la zona 7 mientras que con el desplome del puente «La Unión» el vecindario teme que la estructura Bailey colocada el año pasado pueda derrumbarse si sigue el debilitamiento de las bases por las constantes lluvias.

Por su parte el delegado del Ministerio de Agricultura Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), Mynor Palacios reportó la pérdida de cultivos en varios miles de quetzales en algunos municipios, principalmente en Nentón y Jacaltenango, donde la producción ha sido seriamente dañada y se teme escasez de granos básicos y otros productos alimenticios.