Carlos Rodrí­guez y un paisaje de Antigua


Nos visitó en la redacción del Diario La Hora. Ese dí­a le vi un poco agitado. La razón, según me dijo, era que tuvo que ir a Antigua Guatemala a realizar el paisaje que me habí­a prometido para un trabajo de este Suplemento.


Talvez por las carreras nosotros no le explicamos a Carlos que la pintura tení­a que realizarla acerca de las calles de Antigua. Pero como la pintura que trajo es bellí­sima, la incluimos en este espacio. En acuarela, Carlos Rodrí­guez es uno de los grandes de la pintura en Guatemala. Y no lo decimos nosotros, sino expertos en artes son quienes nos lo han dicho.

Otro de los asuntos de esta pintura es uno que casi nadie ha pintado, pero el maestro Rodrí­guez le extrajo todo lo que la creatividad puede dar, y es así­ como nació esta obra, que se encuentra en la pila principal que adorna el parque central en ese bello lugar colonial.

El maestro Rodrí­guez, este año que recién pasó (2006), agregó a las otras distinciones con que ha sido premiado, el homenaje en el mes de agosto que llevó su nombre: Certamen Carlos Rodrí­guez. Arte pictórico, Salamá, Baja Verapaz.

Otra distinción fue por 35 años de labor en pro del arte pictórico «Teoch» en el Museo de Arte Moderno, donde se le otorgó un reconocimiento, recibiéndolo de la señora Isabel Paiz de Serra.

Con una vasta obra pictórica, su arte es conocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Catedrático de la Escuela Nacional de Arte (ENAP), ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales.