Un informe de las acciones que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig) ha realizado durante sus tres años de gestión fue presentado esta mañana por el jefe de esa entidad, Francisco Dall´Anese, quien considera que es posible tener un Estado sin impunidad en Guatemala.
aorozco@lahora.com.gt
«Se han logrado dos efectos importantes; demostrar que sí se puede tener un sistema de administración de justicia y también que en todo Estado de derecho no existen los intocables y que la justicia comienza por la equidad, donde no se puede hacer discriminación a favor de nadie».
Con esas palabras, el comisionado contra la impunidad en Guatemala, refirió el informe de labores de tres años de gestión de la Cicig, en donde destaca, además de cifras presentadas, que se ha actuado en el Congreso de la República para lograr reformas o nuevas leyes que fortalezcan la institucionalidad del país y además se ha dado apoyo a las comisiones de postulación.
Sin embargo, el comisionado recalcó que «sin importar cualquier esfuerzo que hagamos, Guatemala será lo que los guatemaltecos quieren que sea, sin imposiciones del exterior».
CIFRAS
Dall´Anese dio a conocer los avances que se han tenido en la Cicig, luego de tres años de gestión. Entre los datos se menciona la recepción de mil 736 denuncias, 56 investigaciones abiertas y un debate en desarrollo que está pronto a finalizar.
Además, la Cicig participa como querellante adhesivo en 11 casos, se han logrado siete sentencias, un antejuicio promovido, mil 544 diligencias judiciales, se han tomado 204 declaraciones, se han desarrollado 919 operativos de investigación, se ha dado acompañamiento a 248 allanamientos y 157 acompañamientos en capturas.
También se conoce que hay 86 funcionarios de la Cicig realizando tareas sustantivas, 27 casos de investigación y apoyo técnico en otras fiscalías, 29 casos investigados y apoyados técnicamente y 183 casos cerrados de enero 2008 a agosto de 2010.
«INFAMIA DE MAYO»
Señalando que la entidad internacional «se extralimitó en sus funciones» durante la crisis provocada por el caso Rosenberg, pues mantuvo la del Estado de Derecho y la democracia en Guatemala, el presidente ílvaro Colom dijo que esta «infamia», que pudo causar más daño del que hizo, no habría sido resuelta sin la Cicig.
Además, el mandatario aseguró que se ha criticado su gestión por los constantes cambios de ministros de Gobernación, sin embargo, explicó que en otros periodos esto no sucedía, porque no existía la Cicig. «Ahora no hay presidentazos», dijo.
En cuanto a la ampliación del mandato de la Cicig, el gobernante dijo haber llegado a un acuerdo para que éste no se prorrogue, refiriéndose a investigaciones de crímenes de guerra y señala que cuatro años no son suficientes para la lucha contra la impunidad, por lo que se espera extender su tiempo de vida en Guatemala.