Guatemaltecas en festival de Karlsruhe


A partir del dí­a 9 de marzo, en la histórica ciudad de Karlsruhe, en Alemania, se inicia el «Festival Expectativas de la mujer 2007» sobre diversos aspectos de la mujer de las diferentes culturas mundiales. Dicho festival que dura varios dí­as, se celebra cada dos años y trata de establecer nexos de mejor comprensión y mayor valoración hacia las diferencias culturales de cada paí­s al cual se dedica. En especial, tratando de que se presente una muestra de las actividades de las mujeres de las diferentes áreas socio-culturales para poder tener una mejor visión de su conjunto y de las perspectivas futuras de las mismas.


Si bien, el pasado festival del año 2005, les fue dedicado a las mujeres del Extremo Oriente, con un enfoque a la mujer de China y de Vietnam, el actual festival, que finaliza el 25 de marzo 2007, ha sido enfocado a México, Cuba y Guatemala, como: ¿Nuevo Mundo, Mundos Nuevos? Identidades en Movimiento.

Para el mismo, se cuenta con una abundante participación de México, con énfasis en la obra de la gran pintora Frida Kalho, a la que se presenta en exhibiciones, filmes y documentales, así­ como en numerosas conferencias, exposiciones de pintura y fotografí­a. También México ofrecerá diversos actos culturales, en los que figuran destacados intelectuales y artistas actuales, tanto como presentaciones musicales y una gran fiesta mexicana llena del colorido de su folclor.

En cuanto a Cuba, se hará presente en exposiciones de fotografí­a y en actos de entretenimiento con selectas artistas cubanas cultas y del arte popular. También se ofrece una buena presencia de mujeres intelectuales en conferencias y lecturas literarias, así­ como presentaciones musicales de artistas y una musical noche cubana.

Guatemala, por su parte, hará presencia musicalmente con la soprano guatemalteca de origen alemán Karin Rademann, quien ofrecerá un concierto de canciones guatemaltecas, junto a la cantante cubana Jacqueline Orizabal. Además, también participará Guatemala con una presentación de exitosos filmes como Las Estrellas de la Lí­nea de Chema Rodrí­guez , y la documental Voz de la mujeres mayas de Rosario Castro de Saloj ?Nutzij.

Asimismo se presentará una mesa redonda con participantes guatemaltecas sobre el tema Experiencias en Guatemala. En cuanto a la participación de la escritora guatemalteco-alemana Irina Darleé, se realizará el 15 de marzo en el Café Literario del Palacio del Prí­ncipe Max, con una charla sobre su obra. Al igual yo participaré enmarcando dentro de un panorama de la literatura femenina guatemalteca algunas caracterí­sticas de mi propia obra. Ambas hemos sido además invitadas a Berlí­n, donde Irina Darleé dará una plática en la Asociación Von Humboldt, y yo hablaré sobre el Popol-Vuh, en el Instituto Goethe.

Las actividades del Festival Perspectivas de la Mujer 2007, las ha organizado la Asociación de Mujeres Latinoamericanas de Karlsruhe, que preside la destacada abogada guatemalteca licenciada Belinda Montúfar de Maschke, así­ como por la honorable Alcaldí­a de Karlsruhe, la Sociedad Literaria de Oberrhein y contando con la participación de la Embajada de Guatemala en Alemania.

Una de las importancias oficiales de la ciudad de Karlsruhe es la de ser la sede de la Corte de Justicia de Alemania, lo que la hace ser preferida para vivir en ella por numerosos abogados como nuestra compatriota Belinda de Maschke, quien allí­ radica y se destaca como profesional del Derecho y como valiosa representante de la mujer intelectual guatemalteca.

Pero Karlsruhe, además de ser centro de la Corte de Justicia, es una ciudad inolvidable por la inigualable belleza de la región, que, desde 1715, fascinó al Margrave Kart Wilheim de Baden-Durlach, hasta decidirlo a construir su palacio de recreo en medio de los bosques de Hardt. Palacio que fue el inicio del nacimiento de esta bella ciudad que tomó su nombre Karlsruhe. Ciudad que, siguiendo su ejemplo, se enorgullece de suntuoso Palacio Barroco de estilo versallesco o del también hermoso Palacio del Prí­ncipe Max o del singular conjunto del Palacio Guttesaue y otros tantos hermosos edificios y monumentos antiguos que se mantienen en todo su esplendor, aún frente a las atrevidas construcciones de cristales de los grandes edificios actuales.

Luego, para dar aún más relieve a la incipiente fundación creó la orden nobiliaria de caballeros con el lema de «Fidelitas» que sigue siendo el del escudo de esta ciudad, que se extendió y se convirtió en un centro de cultura con sus ricos museos y teatros que se hicieron famosos sobre todo en el siglo XIX, época en la que esta ciudad con su universidad «Fridericiana» se alzó como la más antigua de estudios tecnológicos, de manera que se convirtió en un gran centro de tecnologí­a de la comunicación, que ha llevado a que a Karlsruhe se la llame «Ciudad del saber y de las innovaciones» que desde 1987 sus actividades tecnológicas se extendieron a las ocho ciudades vecinas y a dos grandes regiones polarizando las investigaciones y los avances de la tecnologí­a alemana.

Pero, además Karlsruhe sigue siendo cuna de arte y sabidurí­a y una de las ciudades que mantiene la lucha de los «verdes»por la conservación del ambiente así­ como el de la igualdad y dignificación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos culturales en todo el mundo, como es el objetivo de exaltación de la mujer de estos Festivales Frauenperspektiven.