Seis insurgentes muertos


Al menos seis insurgentes murieron en un nuevo ataque norteamericano con aviones no tripulados realizado a primeras horas de hoy en una zona tribal del noroeste de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán, indicaron responsables de la seguridad paquistaní­.


«Dos aviones sin piloto norteamericanos lanzaron tres misiles. Hemos sabido que seis insurgentes murieron», declaró a la AFP un responsable paquistaní­ de seguridad basado en Peshawar (noroeste).

Según un aldeano que requirió anonimato, otras cinco personas resultaron heridas de gravedad.

El ataque estuvo dirigido contra una urbanización de las afueras de Miranshah, la principal ciudad del distrito de Waziristán del Norte.

Agentes de los servicios de información intentaban saber la nacionalidad de las ví­ctimas.

«Según un confidente, tres de los hombres muertos son talibanes afganos, pero seguimos indagando», indicó a la AFP un responsable de los servicios de información en Miranshah.

Al menos 18 insurgentes islamistas murieron el miércoles por tres salvas de misiles realizados por aviones sin piloto estadounidenses en el mismo distrito tribal, uno de los bastiones de los talibanes paquistaní­es aliados de la red de Osama bin Laden y de los talibanes afganos.

Los talibanes son los principales responsables de una oleada de atentados suicidas que ensangrienta Pakistán desde hace tres años y el viernes juraron golpear en Estados Unidos y Europa.

Desde hace dos años, los aviones norteamericanos sin piloto han tirado más de 120 salvas de misiles en el noroeste de Pakistán y han dejado un balance de un millar de muertos: mandos y combatientes de los talibanes paquistaní­es, afganos y de Al Qaida, pero también numerosos civiles, según los militares paquistaní­es.

El lunes, en la misma región de Waziristán del Norte, dos misiles norteamericanos destruyeron un coche y mataron a sus cinco ocupantes, insurgentes islamistas según los militares. El sábado, otros ocho perecieron de la misma manera en una casa y el viernes dos ataques diferentes de aviones sin piloto mataron en total a diez rebeldes.

Las zonas tribales del noroeste, fronterizas con Afganistán, son feudo del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP) y de otros grupos islamistas, pero también el principal santuario de los mandos de Al Qaida, que entrena allí­ a sus kamikazes.

Waziristán del Norte es asimismo una importante retaguardia de las talibanes afganos que combaten contra unos 150.000 soldados extranjeros en el paí­s vecinos, efectivos norteamericanos en más de sus dos terceras partes.