Apertura de telefoní­a financiará internet en escuelas


Las ganancias generadas al Estado tras la licitación de tres frecuencias de telefoní­a celular se invertirán en dotar de internet a de escuelas públicas. ARCHIVO

Las ganancias generadas al Estado tras la licitación de tres frecuencias de telefoní­a celular se invertirán en dotar de internet de banda ancha a la totalidad de escuelas públicas, de primaria y secundaria, en Costa Rica, informaron fuentes oficiales.


Un acuerdo en tal sentido fue suscrito entre el ministerio de Educación y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), ambos entes del gobierno encabezado por la presidenta Laura Chinchilla.

Las autoridades costarricenses publicaron esta semana el anuncio de licitación para otorgar tres frecuencias de telefoní­a celular, con lo cual se completará el proceso de apertura de las telecomunicaciones, que durante más de 60 años fueron monopolio estatal.

La venta de esas frecuencias generará al Estado unos 70 millones de dólares, según estimaciones oficiales, los cuales se invertirán en dotar a las instituciones de enseñanza pública de la tecnologí­a necesaria para que los estudiantes tengan acceso a internet.

En la actualidad, sólo el 50% de las cerca de 2.000 escuelas de primaria y secundaria en el paí­s tienen conexiones a la red, según datos del ministerio de Educación.

Paralelamente, las autoridades educativas pondrán a disposición de alumnos y docentes herramientas tecnológicas que permitan darle el máximo aprovechamiento académico a esta tecnologí­a.

«Mediante el uso de las nuevas tecnologí­as, al servicio de la educación, se propicia el desarrollo y el enriquecimiento de la enseñanza», dijo el ministro de Educación, Leonardo Garnier.