En lo que va de 2010, monitoreos elaborados por la sociedad civil revelan la muerte de 206 mujeres por causas asociadas al embarazo o al parto en Guatemala; el Estado cada vez se aleja más de la posibilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en dicha materia.
Según análisis realizados por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), los departamentos más afectados son: Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y Quetzaltenango; el 44 por ciento de las víctimas murieron en sus propios hogares.
El índice de muertes maternas es de 153 por cada 100 mil nacidos vivos, estadística que debe disminuir a 55, de acuerdo con los compromisos asumidos por el Estado guatemalteco en el ámbito internacional a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El OSAR recomendó a las autoridades de salud, aprovechar los recursos que ofrecen magnates como Bill Gates, Carlos Slim y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que requieren de un compromiso de Estado constante para obtener los desembolsos.
En el proyecto de presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del 2011, es inminente la reducción de aproximadamente 2 mil millones de quetzales, lo que constituirá un reto para la realización de las acciones necesarias para reducir la mortalidad materna, aseguró Ludwig Ovalle, titular de dicha cartera.
La promoción de métodos de planificación familiar y la coordinación de estrategias centradas en el tema de la educación, son algunas de las prioridades para el MSPAS.