El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer anunció hoy la supresión de 6 mil 100 empleos en sus filiales de todo el mundo, mil 200 de los cuales en Latinoamérica y Canadá, como parte de un programa de ajuste que permitirá un ahorro de 700 millones de euros (920 millones de dólares) de aquí a 2009.
Resultado aparente de la reciente fusión con el laboratorio alemán Schering, Bayer se propone suprimir 6.100 empleos en todos el mundo, entre ellos 3.150 en Europa (mil 500 en Alemania), mil 200 en Latinoamérica y Canadá y 1.000 en Estados Unidos, así como 750 en la región Asia-Pacífico y Japón.
«La integración de Schering con la división farmacéutica de Bayer reportará ahorros anuales de 700 millones de euros (920 millones de dólares) desde 2009», expresó Bayer en el comunicado.
«Los ajustes en los requerimientos de personal y la consolidación de procesos y sistemas contribuirán en cerca del 50% a los efectos sinergéticos globales que se quieren alcanzar», señaló la empresa.
En Latinoamérica, donde la empresa está instalada desde hace 110 años y posee 16 centros de producción, Bayer tiene filiales en casi todos los países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), emplea unas 8 mil 800 personas y registra una cifra anual de negocios de 2.400 millones de euros (3.120 millones de dólares).
En términos de divisiones, mil 400 supresiones de empleo afectarán las actividades de investigación y desarrollo de Bayer, 1.850 las de producción y 2.850 las de administración, prosiguió la compañía.
«Queremos crear una compañía farmacéutica internacional exitosa con estructuras de costos competitivas», dijo el presidente de Bayer, Werner Wenning.
«Dijimos al comienzo de la integración que las supresiones de empleo serán necesarias para alcanzar los objetivos sinergéticos. Estas medidas para lograr una mayor eficiencia serán implementadas equitativamente en un proceso social responsable, equilibrado en todo el mundo», dijo Wenning.
La empresa ya comenzó conversaciones con los representantes de los trabajadores, señaló en su comunicado.
Bayer compró el año pasado Schering por cerca de 17 mil millones de euros (22 mil 100 millones de dólares) al término de una OPA amistosa, lo que representó la mayor adquisición de su historia.
Las acciones de Bayer se cotizaban a 42,53 euros(55,29 dólares) en la Bolsa de Francfort hoy, con una ganancia de 0,31 euros (0,403 dólares), es decir 0,73% en la jornada, en un mercado firme.
Werner Wenning
Presidente de Bayer