Earl azota Canadá con fuerza de huracán


Imagen de los destrozos causados por Earl a su paso por Estados Unidos. La tormenta recuperó fuerza de huracán al tocar este sábado tierra canadiense en la provincia de Nueva Escocia . Mark Wilson/Getty Images/AFP

Earl recuperó fuerza de huracán al tocar este sábado tierra canadiense en la provincia de Nueva Escocia (este), con vientos de 120 km/h y lluvias torrenciales, indicó el Centro canadiense de huracanes.


Earl, debilitado anoche y la madrugada de hoya su paso por el noreste de Estados Unidos, habí­a sido degradado a tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Pero el fenómeno retomó fuerza justo antes de tocar tierra en Nueva Escocia.

Según los últimos datos, «Earl es un huracán», explicó John Parker, del Centro canadiense de huracanes.

Parker agregó que el ojo de Earl se ubica ya en el sur de Nueva Escocia, donde unos 80 mil hogares carecí­an de energí­a eléctrica.

El huracán era esperado en la ciudad de Halifax, capital de Nueva Escocia, en torno a las 13H00 locales (17H00 GMT).

Según el sitio del ministerio de Medioambiente de Canadá, se esperaban entre 50 y 70 mm de lluvia en las próximas horas.

Las autoridades canadienses prevén que el ciclón se desplazará hacia el noreste, atravesará la isla Prí­ncipe Eduardo y pasará cerca del archipiélago de la Magdalena.

El gobierno decretó medidas de urgencia e instó a la población a permanecer en sus casas y de no aproximarse a la costa.

No obstante, los medios locales informaban que turistas y curiosos salí­an en la mañana del sábado para observar el pasaje del huracán.

Earl dejó fuera de su ruta a los estados estadounidenses de la región de Nueva Inglaterra y la connotada pení­nsula turí­stica de Cap Code, que no recibieron directamente su impacto.

«En este momento no tenemos informes oficiales de victimas relacionadas con la tormenta ni informes de daños», dijo Craig Fugate, director de la Agencia federal de control de emergencias (FEMA), a los periodistas.

Pese a la degradación de la tormenta durante su paso por la costa estadounidense, el transporte permanecí­a limitado desde y hacia Cape Cod y las islas vecinas de Nantucket y Martha»s Vineyard, donde pasó sus vacaciones el presidente Barack Obama con su familia una semana atrás.

Los residentes de Carolina del Norte (sureste) se recuperaban del fenómeno, que generó gran oleaje e inundó las rutas en la baja barrera de islas costeras, mientras los fuertes vientos provocaron cortes de energí­a.

Obama firmó además una declaración de desastre para Carolina del Norte y Massachusetts, ordenando ayuda federal para apoyar los esfuerzos de respuesta a la tormenta.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses, entre junio y noviembre, y el punto alto de la estación se ubica entre septiembre y octubre, cuando se forma el mayor número de ciclones.