¿ Y LOS VICEPRESIDENCIABLES?


Mientras tanto, los partidos polí­ticos se encuentran en estos momentos en la fase de completar sus binomios presidenciales. La búsqueda del «vice» les llevará algún tiempo y solo el partido GANA ha definido su binomio.


Colom con Espada

La participación del connotado cardiólogo, Rafael Espada, como precandidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se especuló podrí­a no cuajar, llegó a puerto seguro la semana pasada, toda vez que fuentes de esa agrupación polí­tica aseguraron que es el segundo de abordo. En su homilí­a dominical, el arzobispo metropolitano, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, aprovechando la presencia de Espada en Catedral, le agradeció sus cuidados médicos, pero que igual, de todas maneras no votarí­a por él. Aún no se ha oficializado su candidatura, pero es evidente que ya dio el sí­ y que no pesaron los llamados de «los amigos de Rafa» advirtiéndole el error que cometerí­a de «catapultar a Colom, tal como le ocurrió a Francisco Villagrán Kramer, quien tuvo que renunciar a la Vicepresidencia por las atrocidades de Romeo Lucas Garcí­a.

Plaza vacante en el PP

En las filas del Partido Patriota (PP), tampoco se ha definido quien será el compañero de fórmula de Otto Pérez Molina; sin embargo, la secretaria general adjunta, Roxana Baldetti, revela que se han acercado a José Angel López , Ricardo Castillo Sinibaldi y a Mario Fuentes Destarac.

¿Es la tercera, la vencida?

En el Partido Unionista, se especula que el ex Secretario General de la Presidencia, Héctor Cifuentes, acompañará en esta nueva aventura a Fritz Garcí­a Gallont, con quien hizo mancuerna en las elecciones generales del 2003. Este serí­a el tercer intento del delfí­n de Alvaro Arzú, cuyo binomio presidencial también podrí­a completar el alcalde de Villanueva, Salvador Gándara.

¿Quién con Rabbé?

Los eferregistas han dado muestras que no tienen prisa. Se acercaron a muchos candidatos para ofrecerles la candidatura, aunque fuentes de ese partido, aseguran que fue a la inversa. Muchos se acercaron, pero no dieron la talla, agregan. Igual pareciera ser en la búsqueda del vicepresidenciable. Se menciona a Francisco Palomo, Edí­n Barrientos y lejanamente a Arí­stides Crespo, el brazo derecho y operador polí­tico de Rí­os Montt; así­ como Haroldo Quej, un lí­der indí­gena de las verapaces, quien en un momento dado podrí­a medirse con Rigoberta Menchú.

¿Y Menchú y el Movimiento Winaq?

Se encuentra en una fase de consultas entre los secretarios departamentales de Winaq, pero según ha trascendido el ungido será Mario Fuentes Destarac. Según el periodista Jorge Palmieri, hasta hace poco columnista del Periódico, fue depurado de ese medio de comunicación por criticar la candidatura de Menchú, ya que este medio de prensa, asegura que apoyará a ese proyecto polí­tico. Fuentes Destarac es vicepresidente del Periódico.