Libros reavivan literatura polí­tica


La literatura sobre figuras polí­ticas marca el ritmo de la activa industria editorial argentina con la publicación de un libro crí­tico sobre la presidenta Cristina Kirchner y otro sobre el alcalde derechista de Buenos Aires, el presidenciable Mauricio Macri.


«El auge de la literatura polí­tica se activa por los personajes que ofrecen mucho material de color, como (el ex presidente Carlos) Menem o la actual mandataria Cristina Kirchner», dijo a la AFP la escritora y periodista Sylvina Walger, autora de «Cristina: de legisladora combativa a presidenta fashion».

El fenómeno de los ensayos polí­ticos registró otro éxito editorial este año con «El Pibe», de Gabriela Cerruti, sobre el alcalde capitalino, un magnate que fue presidente del popular club Boca Juniors y es uno de los presidenciables para 2011.

Walger y Cerruti son autoras además de sendos libros sobre el polémico ex presidente Carlos Menem (1989-99), titulados «Pizza con champán» y «El Jefe», respectivamente, dos de las obras del género polí­tico de mayor éxito de ventas en los últimos 20 años.

Walger dijo que en el caso de su libro sobre Cristina Kirchner, de reciente aparición, ha constatado «una avidez absoluta» porque, afirmó, (la presidenta) «no es una mujer querida».

La autora sostuvo que el libro intenta demostrar que «no es ella (la presidenta) la que gobierna», al aludir a Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria, titular del gobernante peronismo y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

«La querí­a desenmascarar (a la presidenta): la respuesta del libro en América latina ha sido impresionante, me han llamado de todas partes», aseguró Walger, también columnista del tradicional diario La Nación.

Cristina Kirchner «sabe las cosas hasta la mitad. Los Kirchner le están haciendo mucho daño al paí­s. Se van a quedar con todo el paí­s», dijo la autora al utilizar el mismo tono que en su libro, en el que abundan los adjetivos calificativos.

Walger admitió que el estilo frontal de «Cristina:…» está a tono con el actual clima de aguda confrontación polí­tica entre algunos medios de prensa y el gobierno.

La presidenta «no ha hecho nada bien» en sus casi tres años de gobierno, aseguró la escritora, aunque luego reconoció que un hecho positivo ha sido «tal vez darle curso a los juicios» a los militares acusados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83).

«Pero deberí­an llevarse a cabo sin tanto odio ni venganza», reclamó no obstante sobre las decenas de juicios orales contra represores que se celebran en Argentina.

Los gustos caros que le atribuye a la mandataria y una supuesta utilización polí­tica de los derechos humanos, además de presuntos hechos de corrupción atraviesan el libro de 198 páginas, en el que sostiene sin retaceo que «la envidia, el resentimiento y el odio han moldeado su carácter».

«No hay que ser adivino para intuir que al matrimonio le queda poco tiempo de vida polí­tica», augura Walger al inicio del libro, en momentos en que las encuestas marcan una mejora en las intenciones de voto de los Kirchner, que no han definido candidaturas de cara a las presidenciales de 2011.

El libro tuvo una tirada inicial de 8.000 ejemplares y una segunda edición de 6.000, el doble que una publicación regular, dijo a la AFP, Marí­a Estomba, Jefa de prensa y marketing de la editorial Ediciones B.

Estomba aclaró, sin embargo, que en Buenos Aires la venta del libro «fue dispar, con picos muy altos» en barrios de clase alta, pero menos demandado en las librerí­as de la tradicional avenida Corrientes, cuyo público es de clase media y orientación progresista.

Macri es «el hombre que por primera vez en la historia argentina puede hacer que la derecha llegue a la presidencia a través de una elección democrática», señala en «El Pibe» Cerruti, también legisladora capitalina opositora.

Sin embargo, las aspiraciones del heredero de un emporio de empresas están ahora en duda tras haber sido encausado por presunto espionaje telefónico.

Al referirse al poder económico de la familia Macri, Cerruti sostiene que «El Pibe» es «también la historia del estado paralelo en Argentina. Un grupo empresario protagonista del reducido grupo que tomó durante cuatro décadas las principales decisiones polí­ticas y económicas y marcó el rumbo del paí­s».