Earl azota la costa este de Estados Unidos


El huracán Earl fue degradado a categorí­a 2, no obstante el clima continúa preocupando a los pobladores de la localidad. / AFP

El huracán Earl perdió algo de fuerza hoy mientras avanza hacia el norte barriendo la costa este de Estados Unidos, pero será aún un poderoso ciclón cuando se acerque en la noche a la región noreste del paí­s, dijeron meteorólogos estadounidenses.


Tras su paso durante la madrugada por Carolina del Norte, Earl provocó inundaciones y cortes de energí­a en destinos turí­sticos como Kitty Hawk y Kill Devil Hills, pero no cuantiosos daños como se temí­a, y las autoridades de ese estado dijeron que las playas volverán a estar abiertas en las próximas horas.

La tormenta más fuerte de 2010 en el Atlántico amenaza con causar estragos en la costa este estadounidense durante el fin de semana largo del Dí­a del Trabajo, que marca el final del verano y generalmente atrae a millones de turistas a las playas.

Millones de personas en zonas altamente pobladas a lo largo de la costa, desde Virginia hasta Maine en el noreste del paí­s, se preparaban para resistir el fenómeno.

Como se habí­a anunciado, Earl se debilitó a un huracán categorí­a uno, en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de los ciclones.

A las 11H00 locales (15H00 GMT) sus vientos se habí­an reducido de los 165 a los 140 km/h, y el ojo del huracán se ubicaba a 280 km al este-noreste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte y a 565 km al sur-suroeste de Nantucket, Massachusetts, informó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).

El organismo advirtió que pese a su gradual debilitamiento, «Earl continuará siendo un gran huracán cuando se acerque a la región de Nueva Inglaterra» en las últimas horas del viernes.

Los vientos huracanados de Earl golpearán hasta una distancia de unos 110 km de su centro, advirtieron los meteorólogos estadounidenses, por lo que miles de residentes de las áreas bajo amenaza buscaron refugio lejos de la costa.

La advertencia de huracán está vigente para un sector de Massachusetts, incluyendo las turí­sticas islas de Martha»s Vineyard y Nantucket.

Además, rige un alerta de tormenta tropical en la zona de la Bahí­a de Chesapeake, en Long Island, Nueva York, y en partes de Nueva Jersey, Massachusetts, Maine y Nueva Escocia en Canadá.

«No tenemos reportes de ví­ctimas, ni daños» en las zonas de Carolina del Norte más afectadas por el paso del ciclón, dijo este viernes el director de la agencia estadounidense de Manejo de Emergencia (FEMA), Craig Fugate.

El funcionario pidió a la población de la costa que no ingrese al mar, que espere en sus casas el paso de la tormenta y que mantenga la mayor cautela mientras el fenómeno avanza hacia el norte.

Earl será el huracán más poderoso que llegue al noreste de Estados Unidos en casi dos décadas, tras los daños que provocara el ciclón Bob en la región de Nueva Inglaterra en 1991, dijeron expertos estadounidenses.

Vientos con fuerza de tormenta tropical por encima de los 100 km/h sacudirán las costas de Virginia, Nueva York y Maine durante el dí­a, mientras que vientos huracanados llegarí­an en la noche a Massachusetts y podrí­an alcanzar Nueva Escocia, en Canadá, el sábado.

Los fuertes vientos y una «peligrosa» marea harí­an elevar el nivel del mar hasta 1,5 metros en el área de advertencia de huracanes, indicó el NHC.

«El aumento de la marea estará acompañado por grandes y destructiva olas», advirtió, señalando que esto «probablemente provocará marejadas y corrientes peligrosas» durante el fin de semana.

Autoridades estadounidenses dispusieron la evacuación obligatoria de miles de residentes y turistas en varios puntos costeros en las últimas horas.

El presidente Barack Obama firmó además una declaración de desastre para Carolina del Norte y para Massachusetts, ordenando ayuda federal para apoyar los esfuerzos de respuesta.

El paso de Earl podrí­a producir inundaciones, el cierre de rutas por escombros y árboles caí­dos, cortes de energí­a y la cancelación de vuelos si las condiciones empeoran, advirtieron las autoridades de emergencia.

Un avión sin piloto de la NASA estuvo sobrevolando el huracán el jueves para estudiar sus caracterí­sticas y potencia.

Detrás de Earl se desplaza la tormenta tropical Fiona, con vientos máximos de 85 km/h y amenaza en su rumbo al archipiélago de Bermudas.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses, entre junio y noviembre, y el punto alto de la estación se ubica entre septiembre y octubre, cuando se forma el mayor número de ciclones.