EPA impide paso para administrativos


Por segundo dí­a consecutivo, trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) no recibirán su pago salarial, esto derivado del desacuerdo que persiste entre Estudiantes por la Autonomí­a (EPA) y el Consejo Superior Universitario (CSU).

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Un número aproximado de 50 trabajadores de la Usac permanecí­an en las afueras de la casa de estudios esperando el ingreso de los empleados contables para generar el pago correspondiente, ante lo cual José Luis Yoc, trabajador de la universidad, dijo que le preocupaba no pagar las deudas que tení­a pendientes por carecer de dinero; asimismo Rafael Yax manifestó que le inquieta su puesto de trabajo, ya que por no estar laborando no tiene dinero para mantener a su familia.

Un representante de EPA -quien no dio su nombre- dijo que por las problemáticas suscitadas en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), se abstuvieron de permitir el ingreso de 410 trabajadores que habí­a solicitado el CSU.

«Es una cantidad muy alta para realizar las planillas de pago, por eso no les permitimos el ingreso. Ayer decidimos que solamente ingresarán 50, pero hoy aceptamos que ingresaran 70, y esta decisión al CSU no le pareció, ante esto no se han procesado los pagos».

Al comunicarnos con el rector Estuardo Gálvez, su asistente expresó que se encontraba en reunión del CSU.

PDH Exhortativa


Mediante un comunicado de prensa, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, exhorta al Consejo Superior Universitario y Estudiantes Por la Autonomí­a, a deponer posiciones intransigentes y evitar medidas que agudicen las tensiones en el conflicto universitario. «Nada hay entre universitarios que no podamos resolver con el uso de la razón y el diálogo», dice Morales.