Mauro Guzmán, diputado guatemalteco y presidente de la Comisión legislativa del Migrante, ofreció declaraciones al periódico hondureño La Prensa, en la cual hace estimaciones de unos 60 mil migrantes desaparecidos en su paso por México en los últimos cinco años; gran parte de este grupo, serían guatemaltecos.
florortiz@lahora.com.gt
La masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, México, puso en evidencia los peligros reales por los que deben padecer los indocumentados en su paso por el vecino país con rumbo a Estados Unidos. El hallazgo de estos cuerpos revela una usual práctica del narcotráfico de secuestrar migrantes con el objetivo de extorsionar a las familias; en caso de que no paguen lo acordado, lo asesinan.
En la publicación citada, Guzmán dijo que la cifra de 60 mil migrantes guatemaltecos la tomó del Instituto Nacional de Derechos Humanos de México, que además estima el asesinato de 400 migrantes en los últimos seis meses.
De acuerdo con la publicación, las ganancias anuales que el crimen organizado recibe por secuestrar y/o extorsionar migrantes ascienden a unos $3 mil millones de dólares, de acuerdo con datos recabados por Guzmán, y obtenidos de entidades gubernamentales y prensa mexicanas.
INFORME
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México presentó el informe especial sobre los casos de secuestros de migrantes en territorio mexicano, donde se indicó que 1267 migrantes fueron secuestrados en seis meses en ese país.
La violación de los derechos de los migrantes no es una situación nueva ni difícil. Prueba de ello es que, en seis meses del 2009, mil doscientas sesenta y siente (1,267) personas fueron víctimas de secuestro en ese país.
En el documento, la Comisión resalta que son constantes y graves los hechos de secuestro de que son víctimas los migrantes en su trayecto por el territorio mexicano.
El informe señala, además, que la mayoría de los casos se concentra en los Estados de Veracruz (sudeste), con 443 casos; Tabasco (sudeste), 272; y Tamaulipas (nordeste), 263. Juntos, los tres suman el 77,2 por ciento del total de secuestros registrados por la Comisión.
La CNDH llama la atención sobre la participación de autoridades en los delitos. Según revela el documento, algunos agentes del Instituto Nacional de Migración (IMN) y la Policía Federal están involucrados en secuestros de migrantes. La mayor actuación queda a cargo de los grupos delictivos.
Mujeres, niños y adolescentes tampoco están libres de ser víctimas de los grupos. De acuerdo con el documento, de los 1,267 migrantes secuestrados, 22 eran menores de edad; en relación con las mujeres, además de ser víctimas de secuestro, también sufren otros tipos de violaciones, como violencia física y sexual.
Flora Reynosa, de la oficina de Migración de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dijo: «desde el 2008 se trabajan los informes, pero no se ha prestado el interés pertinente y ver cómo luchar contra la migración, recordando que los principales violadores de los derechos de los migrantes son los policías federales y la banda los Zetas».