Presión sobre Norcorea para acelerar reformas


La imagen de televisión muestra al lí­dero norcoreano Kim Jong-Il (I) caminando junto al presidente chino Hu Jintao, en Changchun.

China presionó a Corea del Norte para que acelere sus reformas económicas durante la visita del lí­der norcoreano Kim Jong-Il, que dejó al descubierto la preocupación de Pekí­n por la pobreza y retraso de su aliado, indicaron el martes analistas.


Para muchos expertos, el viaje de cinco dí­as de Kim Jong-Il al noreste de China, que concluyó el lunes, tuvo como objetivo legitimar un posible traspaso de poder a su hijo más joven.

Pero para China, revivir la moribunda economí­a norcoreana es de suma importancia en momentos en que trata de lograr que Kim vuelva a las negociaciones sobre desarme nuclear y de calmar las tensiones entre las dos Coreas que amenazan la estabilidad de la región.

«Para China lo más importante es mejorar la cooperación económica con Corea del Norte», afirmó a la AFP Jin Jingyi, experto en Corea de la Universidad Peking, tras la visita de Kim que se entrevistó con el presidente chino Hu Jintao.

«Los aspectos polí­ticos son muy delicados, especialmente para Corea del Sur y Estados Unidos. China no quiere ver otra Guerra Frí­a en el noroeste de Asia. Por ello, China piensa que lo más importante es centrarse en la cooperación económica», explicó.

El lí­der norcoreano raramente viaja al exterior, pero ésta fue su segunda visita a China -el principal aliado de Pyongyang y clave para su subsistencia económica- en lo que va del año.

Durante una visita a Pyongyang en octubre pasado, el primer ministro chino Wen Jiabao propuso el desarrollo de un «cinturón económico» China-Corea del Norte.

Según la prensa oficial china, las cuestiones económicas abarcaron gran parte de una entrevista el pasado viernes entre Kim y Hu en Changchun. El presidente chino insistió en esa ocasión en que China estaba «preparada para aumentar el comercio y la cooperación económica» con su aliado.

Hu Jintao recordó a Kim que el espectacular crecimiento económico logrado por China en las últimas tres décadas no hubiera sido posible «sin cooperación del exterior», afirmó la agencia China Nueva.

Para Xu Tiebing, profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Comunicación de Pekí­n, «China ha tratado de impulsar a Corea del Norte hacia una reforma económica, pero el resultado de esto no es tan claro».

En efecto, Corea del Norte ha ignorado a su aliado chino y adoptado la dirección opuesta, tomando medidas drásticas contra el sector privado tras una desastrosa reforma monetaria en noviembre pasado.

Los analistas surcoreanos ven todaví­a menos posibilidades de cualquier tipo de reforma económica que pueda debilitar el poder del Partido Comunista norcoreano.

Sin embargo, los medios chinos publicaron imágenes de Kim visitando plantas industriales e inspeccionado trenes de alta velocidad durante esta visita rodeada de misterio que llevó a cabo en varias ciudades de China.

«Esto muestra que Corea del Norte tiene un gran interés en abrir y desarrollar su economí­a», señaló en un editorial el diario oficial Global Times.

«Es difí­cil imaginar que un paí­s quiere permanecer pobre y aislado. La comunidad internacional no debe marginar a Corea del Norte por prejuicios», agregó.

El diario afirmó que si Corea del Norte se centra en su desarrollo económico y se calman la tensiones en la región, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur no deberí­an «intimidar» al régimen de Kim.

El lunes, el gobierno estadounidense anunció sanciones contra cuatro personas y ocho empresas a las que acusa de contribuir con el programa nuclear de Corea del Norte.

Las nuevas sanciones se producen en medio de tensiones entre Washington y Pyongyang, que se han agravado desde marzo, con el hundimiento del barco de Corea del Sur «Cheonan» que dejó un saldo de 46 muertos.