Dos jóvenes resultaron heridos en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), luego que surgiera un enfrentamiento entre estudiantes y catedráticos, por la intención de tomar las instalaciones de esa sede.
mcastanon@lahora.com.gt
Tras dos intentos de tomar las instalaciones del CUM, esta mañana, jóvenes de Estudiantes por la Autonomía (EPA) en apoyo con estudiantes de Medicina, se congregaron para exigir a los catedráticos que salieran de ese centro de estudios.
Los profesores se opusieron a la intención de los estudiantes, fue entonces cuando se originó un enfrentamiento con tubos de metal, donde resultaron heridos Carlos Hernández, de 25 años, estudiante de Medicina y Erick Eduardo Castillo Ortiz, 24, de Derecho, ambos fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al Hospital Roosevelt.
ílvaro Obregón, estudiante del CUM y afín a EPA, lamentó la agresión de sus compañeros, e indicó que pese a la solicitud de abandonar las instalaciones, no lo harán, hasta que se logre un consenso entre ambas partes, para procurar el respeto a la autonomía de la Universidad de San Carlos.
Mediante un comunicado, los estudiantes de EPA, proponen soluciones para dejar la toma de las sedes universitarias: La reestructuración de los exámenes de admisión, que se transparenten los cobros de los cursos preparatorios, solicitando a la Contraloría General de Cuentas realice una auditoría del Programa Académico Preparatorio, que transparente la forma en que califican los exámenes y crear más centros regionales para garantizar el acceso a la educación superior, participar en la elección de vocales I y II, entre otros.
Por su parte, Jesús Oliva, Decano de Medicina, lamentó esta situación e indicó estar anuente a dialogar con los jóvenes y evitar enfrentamientos.
Al ser consultado sobre la violencia entre jóvenes y catedráticos, se limitó a indicar que se trató de un «enfrentamiento bilateral».
Mediación PDH
Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), arribaron al CUM para mediar por la situación que desencadenó en violencia esta mañana.
Rolando Yoc, delegado de la institución, afirmó que los catedráticos abandonarían las instalaciones del CUM, para evitar mayores daños y serían los estudiantes quienes se responsabilizarían de las instalaciones.
Yoc, indicó que esta tarde está prevista una reunión con el Consejo Superior Universitario, para buscar una solución al problema.
Una estudiante de Medicina murió en un accidente de automóvil, luego de despedirse de una actividad con los miembros de EPA. Por la mañana, estudiantes no identificados habían denunciado que estaban siendo acosados por el CSU, y que el accidente fue provocado por personal afín al CSU, que la siguieron.
Sin embargo, tras esta mala información, ílvaro Obregón, estudiante de Medicina, negó esta información, e indicó que, según la familia de la estudiante, el accidente ocurrió por desperfectos mecánicos, por lo que no son ciertas las reivindicaciones que hace EPA que fue perseguida por la causa que ellos defienden.