La promesa de realizar incansables esfuerzos para acabar con la violencia e impunidad, que desde el año pasado hicieron los tres poderes del Estado al grupo Garante para el Avance de la Seguridad, denominado G4, parece no tener resultados, por lo que algunos de sus integrantes anuncian su posible retiro por falta de voluntad para disminuir inseguridad.
ecoronado@lahora.com.gt

El cardenal Rodolfo Quezada manifestó ayer su intención de separarse del acuerdo de seguridad y justicia, por considerar que «ha sido una pérdida de tiempo» y la falta de voluntad del Estado para cumplir los convenios para aumentar la seguridad en el País.
Después de la misa dominical, monseñor Quezada afirmó que «Los organismos de Estado no tienen voluntad para cumplir el acuerdo», pero también esta mañana lo respaldó totalmente el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.
El G-4 está integrado por la Iglesia Católica, la Alianza Evangélica, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Universidad de San Carlos y en abril del 2009 suscribió el Acuerdo Nacional de Seguridad y Justicia con los tres poderes del Estado en el cual se buscaba lograr el cumplimiento de 101 acuerdos que buscarían aumentar la seguridad, pero solamente siete se han cumplido y éstos no son precisamente de fondo, detalló Morales.
El Procurador dijo que comparten la preocupación del Cardenal y estarían dispuestos en acuerparlo si toma la decisión de retirarse como garante.
«El gobierno había anunciado el cumplimiento de 12 acuerdos y nosotros como Procuraduría hicimos un monitoreo donde pusimos en sospecha que no eran así, sino que eran sólo 7 donde había habido un avance», lamentó Morales quien afirmó que eran sólo acuerdos formales.
«De esos 7 acuerdos, que pudiera existir algún avance, la gran mayoría de lo alcanzado es del Organismo Legislativo y Judicial. El Ejecutivo tendrá alguna aproximación que será entre 1 a 2 acuerdos. Lo que demuestra una total falta de interés de poner un alto a los índices de violencia en el país», criticó.
JUNTOS
Según explicó esta mañana Molares, la intención de los integrantes del G-4 será respaldar la decisión del Cardenal por lo tanto, también se retirarán. «La posición es que entramos juntos, nos salimos juntos».
El G-4 continuará porque entre ellos no hay conflictos, destaca el Procurador, quien solamente dijo que la posibilidad es de romper el diálogo que se había logrado con el gobierno.
«Cuando se hizo pública la participación como garantes del G-4 dijimos a la población que íbamos a ser responsables en señalar el avance o el retroceso que pudiera haber en los acuerdos», refirió el magistrado de conciencia.
Según explican los miembros del G-4, el acuerdo no avanza porque no hay voluntad política desde el Estado para hacerlo una realidad.