Alejandro Argueta, asesor jurídico de la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT), denuncia ser víctima de allanamientos y de represión, vinculados con procesos contra maquilas, creación de un sindicato y denuncia de violaciones, por parte del Gobierno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
abatres@lahora.com.gt
Argueta manifiesta que el primer allanamiento ocurrió el 13 de mayo del año en curso. Estas acciones de represión están vinculadas con la dirección profesional y activismo que se realiza en casos de violaciones a derechos laborales en el sector de maquilas, así como las violaciones laborales que asocian el incumplimiento casi absoluto de legislaciones laborales de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) y del capitulo 16 del DR-CAFTA, donde el resultado fue una demanda del Gobierno de Estados Unidos a Guatemala por incumplimiento y una probable multa de US $15 millones.
«Hacemos el anuncio público, donde se logró reunir a casi 14 líderes de las maquilas, para crear un sindicato nacional y el lunes 23 de agosto ya teníamos un acto de intimidación, nos arrancaron una chapa de la puerta. Luego el miércoles nos hacen el allanamiento», informa.
De esta cuenta, el abogado laboralista expresa que cerrará su oficina, «no la voy a volver a abrir, pero voy a seguir asesorando y haciendo activismo cada vez más fuerte, porque no hay otra forma».