Mineros hablan con sus familias


Feligreses cargan una imagen de San José, patrono de la mina de Copiapó, donde se mantienen atrapados 33 mineros. FOTO LA HORA: AFP Ariel MARINKOVIC

Los 33 mineros atrapados, hace 24 dí­as, en una mina en el norte de Chile hablaron por primera vez con sus familias ayer por ví­a telefónica, mientras que en la superficie se ajustaban los últimos detalles para iniciar hoy la perforación que permitirá su rescate.


Los mineros recibieron ayer un mensaje especial del papa Benedicto XVI, quien los encomendó en sus oraciones al saludar a los peregrinos que asistieron a la oración del Angelus, celebrada desde el balcón de su residencia de verano en Castel Gandolfo.

«A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercaní­a espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate», dijo Benedicto XVI.

El mensaje emocionó a las familias de los mineros, que ayer lograron por primera vez sostener una conversación con ellos a través de un teléfono que los comunica directamente con el exterior.

El diálogo, de un familiar por minero, no excedió el minuto.

«Oí­r su voz fue un alivio para mi corazón», dijo Jessica Chille, tras hablar con su marido Darí­o Segovia.

El cable telefónico que los conecta con la superficie fue enviado la tarde de ayer por el ducto que trazó hace una semana la máquina perforadora que logró encontrarlos tras 17 dí­as en los que nada se supo de ellos.

«Tuve muchas emociones juntas. Fue una conversación cortita, bonita, como lo que una necesitaba para estar más relajada. í‰l estaba tranquilo, sereno. Está confiado en que pronto vamos a estar juntos», sostuvo por su parte Jessica Cortez, esposa de Ví­ctor Zamora.

La conversación reconfortó a las familias que hasta ahora sólo habí­an tenido contacto a través de cartas con los mineros.

En paralelo, se ajustaban los últimos detalles para iniciar hoy las perforaciones con la máquina Strata 950 que hará el orificio por donde serán izados los mineros al exterior.

«Se va a empezar a perforar mañana (hoy)», dijo el ministro de Minerí­a, Laurence Golborne, señalando que los trabajos tuvieron un pequeño retraso al demorarse el avión que trae hasta la mina una de las piezas necesarias para el armado de la enorme perforadora.

Las labores de esta máquina se extenderí­an entre tres a cuatro meses, pero el gobierno analiza otras fórmulas para acelerar el rescate.

Golborne informó además que los mineros mudaron el campamento montado en el interior del yacimiento hacia un sitio más profundo y menos húmedo.

La distancia de traslado es de aproximadamente unos 300 metros de camino desde la posición inicial, explicó el ministro.

Los mineros fueron también vacunados contra el tétano y la difteria y en los próximos dí­as serán inmunizados contra el neumococo y la influenza, para evitar contagios al interior del yacimiento, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Se ha iniciado una campaña intensiva de vacunación para ellos. Hoy (domingo) se terminó la campaña de inmunización de los 33 mineros contra difteria y tétano; el lunes por la tarde se les vacuna contra el neumococo y el miércoles contra influenza», señaló Mañalich.

Por el ducto que comunica a los mineros al exterior además de alimentos y agua les serán enviados en los próximos dí­as aparatos para entretenerlos, como sistemas de audio mp3, un proyector compacto para ví­deos -que tendrá grabados partidos de fútbol- y juegos de dados.

Desde el sábado, y en forma intermitente, se les está enviando aire fresco y seco a través de otro de los ductos habilitados y en los próximos dí­as por este mismo sistema se les hará llegar aire a presión, de acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Ninguno de los mineros estarí­a sufriendo de un cuadro depresivo, según la Onemi.

Además, el pianista chileno Roberto Bravo ofreció ayer un concierto a los familiares.