El lunes de la semana pasada escribí la primera parte de la Alternativa, en la que expuse sus características y principios generales; pero ahora me propongo escribir por qué el Estado de Guatemala, en vez de seguir atado a las cadenas del ALCA, debe hermanarse con los Estados del ALBA.
Primero, debe librarse del ALCA, porque su política de globalización neoliberal le ha obligado, entre otras, a las siguientes malhadadas consecuencias: Aumento peligroso de la deuda pública. Entrega de nuestros recursos naturales no renovables (petróleo y minerales y metales), así como servicios públicos a empresas transnacionales, principalmente de Estados Unidos, Canadá y España. Eliminación de barreras arancelarias, perjudicial a Guatemala y favorable a los exportadores estadounidenses. Supresión de derechos a los asalariados guatemaltecos, por la imposición de la política de flexibilización laboral. Restricción y aun anulación de derechos sociales, como el de la protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas, debido a la explotación petrolera y minera, sin realizar previamente la consulta del caso, conforme el Artículo 173 de la Constitución de la República y el Convenio de la OIT. Así, como también de derechos económicos, como sería el de implementar una política proteccionista a su economía, como la que el Imperio Estadounidense, practica al subsidiar a los empresarios agropecuarios y de otras actividades productivas. Haber hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Privatización de los servicios públicos, principalmente de salud, educación, vivienda. Dolarización de la economía. El Tratado de Libre Comercio República Dominicana y Centro América con Estados Unidos, ha convertido al Estado de Guatemala en una factoría del Imperio. La militarización del país, inclusive con la presencia permanente de efectivos estadounidenses.
Segundo, debe afiliarse al ALBA, porque la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, es un proyecto estratégico «de pensamiento y acción revolucionaria que ha desarrollado programas que tienen como eje de consolidación la integración de nuestros pueblos, levantando las banderas de lucha, de realización de los supremos sueños, de las voces guías de nuestros libertadores (como Bolívar, Martí, Sandino), de nuestros héroes y heroínas (…)».
Dicha Alternativa Bolivariana se rige por cuatro grandes principios:
1.- El de Cooperación.- Sobre todo en lo que respecta a intercambio comercial, que desde el punto de vista económico implica la reducción de mecanismos e imposiciones para el intercambio justo, lo cual propicia una circulación más fluida de bienes y recursos, gracias a la colaboración y comprensión mutua que existe entre los países que conforman el ALBA.
2.- Mediante el conocimiento de las desigualdades existentes entre los países y las particularidades de éstos, se ha llegado a reducir aranceles y pagos, a fin de establecer un Comercio Justo, que permite enfrentar la crisis global de alimentos, industria, ecología y finanzas, que se debe al sistema del capitalismo salvaje.
3. El tercer principio es el de la Solidaridad, cuyo resultado se ha plasmado en actos de fraternidad, tales como la Misión Milagro, programa cubano que ha logrado brindar atención médica gratuita a más de un millón de pacientes en 28 países del Continente y del Caribe.
4. El cuarto principio es el de Respeto a la Soberanía y Determinación de los Pueblos, pues en el marco del ALBA, «los condicionamientos, los perjuicios, las lesiones no tienen cabida, porque se trata del respeto que prevalece como norma de trabajo, respeto que se manifiesta en la dirección y toma de decisiones.
Por último el cumplimiento de los anteriores principios es una realidad por la efectiva Participación de los pueblos que se aúnan en el ALBA.
Y el pueblo de Guatemala, ha de ser un partícipe más de la confraternidad américo-caribeña, del ALBA.