El novato dominicano Ivan Nova se mantuvo concentrado pese a la investigación de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano que pesa sobre su cabeza, y con buena faena monticular condujo este domingo a los Yankees de Nueva York a una victoria de 2×1 sobre Medias Blancas de Chicago.
El pitcheo de Nova, más jonrón de Marcus Thames y buen cierre del panameño Mariano Rivera, permitieron a los Yankees (80-50) mantener medio juego de ventaja sobre Tampa Bay (79-50) en la carrera por el banderín de la División Este de la Liga Americana.
Con un pitcheo impresionante y buen control, Nova (1-0) se acreditó su primera victoria en las Mayores al permitir una carrera y 5 hits en 5 2/3 de innings, en los que repartió 7 ponches y regaló una solitaria base.
Este mismo domingo se anunció que las Grandes Ligas investigan a Nova y a un ex compañero suyo de ligas menores por haberse inyectado mutuamente vitamina B-12.
La vitamina B-12 no está en la lista de sustancias prohibidas en el béisbol.
Rivera lanzó el noveno inning completo con saldo de una base por bolas, para apuntarse su 27 salvamento del año.
Otro cerrador que estuvo encendido fue el veterano Trevor Hoffman, quien firmó el rescate 599 de su carrera, y con ayuda de Ryan Braun encaminó a los Cerveceros de Milwaukee a una victoria de 8×4 ante Piratas de Pittsburgh, y la barrida en la serie de tres juegos.
Hoffman, líder de salvados de todos los tiempos en las Mayores, entró al juego con un out en el noveno inning y dos corredores en base, para retirar a los siguientes dos bateadores y anotarse su decimotercer rescate de la temporada.
De otro lado, el japonés Kosuke Fukudome pasó de héroe a villano en el octavo inning, cuando empató el partido con jonrón y lo echó por la borda en el cierre por un costoso error, que le dio victoria de 7×5 a los Rojos de Cincinnati sobre Cachorros de Chicago.
La victoria de los Rojos, combinado al revés de St. Louis, distanció al equipo de Cincinnati a cinco juegos de los Cardenales en la División Central de la Liga Nacional, su mayor separación desde la temporada 2002.
Un cuadrangular de dos carrera de Fukudome ante el relevista Arthur Rhodes empató el juego 5×5, pero en la defensa arruinó las cosas cuando su tiro desde el jardín derecho fue malo, permitiendo a los Rojos marcar la carrera de la ventaja.
En Washington, Adam Wainwright (17-9) falló por tercera salida consecutiva y no pudo evitar la derrota de los Cardenales ante los Nacionales por 4×2.
Wainwright tampoco pudo convertirse en el tercer pitcher de la Liga Nacional en llegar a 18 triunfos, tras ser vapuleado con cuatro carreras y seis hits en cinco innings.
Los Cardenales desaprovecharon jonrón del dominicano Pedro Feliz, y los Nacionales contaron con vuelacercas de Michael Morse.
Brian McCann conectó en el noveno inning un jonrón que selló el triunfo de 7×6 de los Bravos de Atlanta ante Marlins de la Florida, momentos después que el cubano-estadounidense Matt Diaz empatara el partido con cuadrangular de dos vueltas.
Los Marlins ganaban 6×4 al cierre del noveno acto, cuando los Bravos colocaron hombre en primera por boleto a Brooks Conrado de parte del relevista dominicano Leo Núñez (4-3).
Poco después, el emergente Diaz le sonó vuelacercas a Núñez para empatar 6×6, y luego de que el pitcher dominicano sacara los dos siguientes outs, McCann le estremeció con su toletazo pegado a la varilla del jardín derecho.
La pelota regresó al terreno y McCann se detuvo en segunda base con un doblete por reglas del terreno, pero ante la protesta de Atlanta, los árbitros enmendaron la plana y cantaron el jonrón.
Los Bravos (75-55) se mantienen al frente de la División Este de la Liga Nacional, 2,5 juegos por delante de Filadelfia (72-57).
En otros resultados, los Mets de Nueva York vencieron 5×1 a Houston, y Kansas City a Cleveland 6×2, con buen trabajo del pitcher panameño Bruce Chen.
El jardinero de los Dodgers de Los íngeles Manny Ramírez se encamina hacia los Medias Blancas de Chicago hoy en lo que parece un reclamo directo de Waiver, según informó una fuente de la liga con conocimiento de la situación el domingo bajo condición de anonimato.
La fuente dijo que todavía existían posibilidades de que ambos equipos trabajaran un cambio que presumiblemente involucre prospectos de alto nivel que pasen de los Medias Blancas a los Dodgers, un desarrollo que posiblemente signifique que los Dodgers pagarían un pequeño porcentaje de los $3.825 millones que quedan por pagarle a Ramírez de su contrato de dos años y $45 millones.
Pero si no llegan a un acuerdo, los Dodgers podrían permitirle a Ramírez ir directamente a los Medias Blancas como reclamo de waivers, en cuyo caso los Medias Blancas se harían responsables por la totalidad del restante adeudado a Ramírez en su contrato. Los Dodgers han tenido esa opción disponibles para ellos desde que los Medias Blancas ganaran la puja por el reclamo de waivers por Ramírez el pasado viernes.
Con los Dodgers resbalando cada vez más fuera de la contienda por un puesto en los playoffs luego de perder dos de tres partidos contra los Rockies de Colorado en el fin de semana, los oficiales del equipo aparentemente han decidido salir de Ramírez e intentar obtener algo a cambio mientras pueden — ya sea el dinero, un prospecto, o ambos.
Ramírez no comenzó ninguno de sus cuatro partidos finales con los Dodgers. Bateó como emergente en la sexta entrada de la derrota del domingo 10-5 ante los Rockies, pero fue expulsado de juego luego de un pitcheo cuando discutió un strike cantado que aparentaba estar un par de pulgadas fuera de la zona. Aparentemente ese fue su acto final en uniforme de los Dodgers.