Como innecesaria ha sido calificada la intervención al Registro Nacional de las Personas, puesto que las acciones que se pretenden implementar ya están siendo realizadas por entes internacionales. Además, se percibe que esto podría afectar la credibilidad de las elecciones generales y lesionar aún más la institucionalidad del país.
aorozco@lahora.com.gt
No justificada e innecesaria, se considera la posible intervención del Registro Nacional de las Personas, (Renap), por parte del Ejecutivo. Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, señala que ya se están realizando auditorías que son necesarias por parte de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas.
«Lo que el presidente (ílvaro Colom) argumenta como motivo de la intervención ya no es motivo porque ya está ocurriendo», asegura Marroquín. Además, indica que el riesgo en que se pone a la institución es mayor que el beneficio que traería, pues provocaría el colapso de la institución al hacer el mandatario de juez y parte.
Por su parte, Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, indicó mediante una publicación de prensa que existe temor de que «se opte por medidas precipitadas que violentarían la legalidad y lesionarían una institucionalidad que debería rescatarse».
Además, Marroquín opina que esta intervención afectará la credibilidad de las elecciones generales, mientras que el PDH señala en su comunicado que «se hacen crecer los temores ciudadanos respecto del impacto que se tendrá sobre la transparencia y confiabilidad de las elecciones de 2011».
Mirador Electoral, emitirá mañana sus impresiones e inquietudes respecto a la anunciada intervención del Renap por parte del Ejecutivo. Además, se espera que también mañana, al regreso del mandatario de su viaje a Estados Unidos, se dé a conocer si se realizará o no la intervención.