Rechazo total ha sido la respuesta de Estudiantes Por la Autonomía, (EPA), a la propuesta del partido en formación Libertad Democrática Renovada para una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos, (Usac). Además, los estudiantes han anunciado que descubrirán su rostro para demostrar que son estudiantes y no criminales.
aorozco@lahora.com.gt
í“scar Heredia, vocero de la agrupación EPA, manifestó esta mañana el rechazo a la propuesta de ley presentada por el grupo político encabezado por Roberto Villate en el Congreso de la República en la que se busca un incremento de la representación estudiantil en la conformación del Consejo Superior Universitario, (CSU).
La postura de quienes por 20 días han tenido cerrado el Campus universitario, es que los problemas internos de la universidad sólo pueden ser resueltos por las partes interesadas; EPA y CSU. «La irresponsabilidad del CSU ha provocado que incluso, partidos políticos se entrometan en nuestras decisiones, no asumen su papel de resolver la problemática en la Usac», dice Heredia.
ESTUDIANTES, NO CRIMINALES
Para evitar que se siga sindicando a los manifestantes de no pertenecer a la Usac, estos han decidido quitarse las capuchas y mostrar su rostro, «aunque las represalias son muchas y por eso algunos la siguen usando», señaló Heredia.
Además, el vocero de la agrupación estudiantil señaló que pese a que se les ha tachado de «criminales» o con otros términos, se han hecho peticiones en favor de las grandes mayorías. Además, aseguró que se plantearán otros procesos legales para solventar la situación, mientras que miembros del propio CSU ya lo han hecho en contra del rector y otros miembros.
Sobre el cierre del Centro Universitario Metropolitano, (CUM), el estudiante dijo conocer que se realiza en apoyo a EPA y que el respaldo de los estudiantes va en aumento, «poco a poco la población estudiantil se va dando cuenta de lo que nuestras autoridades han hecho», indicó.
El Movimiento de la Facultad de Medicina que desde anoche resguarda las instalaciones del CUM, dio a conocer que cerraron las puertas de ese centro en solidaridad con EPA para velar por la autonomía. Sin embargo la Asamblea de 500 estudiantes de Medicina, decidirán hoy si el cierre continúa el lunes o si las puertas se abrirán.
A finales del semestre pasado, Estudiantes por la Autonomía (EPA) mantuvo bloqueado el campus central por diez días. Se retiraron con la promesa de negociar.
El 9 de agosto EPA iniciaron con el bloqueo del campus central de la Usac, luego de que no hubiera avance en las negociaciones.
El pasado jueves 26 de agosto, el Consejo Superior Universitario (CSU) convoca a elecciones para Vocal I y II de las facultades, motivo central del conflicto. Por la tarde, cinco miembros de EPA iniciaron una huelga de hambre.
Ayer, 27 de agosto, por la noche, el Centro Universitario Metropolitano (CUM) cerró sus puertas para impedir que se tomaran las instalaciones por parte de EPA.
Hoy, 28 de agosto, por la noche evalúan si mantienen cerrado en apoyo a EPA o abren para actividades académicas.
Mañana, 29 de agosto, se cumplirán tres semanas de bloqueo del campus central.