¡Acuso! Emile Sola


Esta semana  dos  noticias relacionadas con el territorio mexicano  captaron mi interés. El acuerdo de ingreso de vehí­culos de transporte terrestre y autobuses  entre Guatemala y México, lo que estaba vedado y provocó,  por ejemplo que hace un año los 36 cronistas mexicanos que viajaban de distintos destinos de ese paí­s para participar en un encuentro en Guatemala  tuvieran que retornar sin lograr su participación.

Edith González

Este acuerdo  permitirá el comercio entre México y Centroamérica e igualmente el intercambio cultural, religioso y social. Pudiéndose reanudar las excursiones hacia  Esquipulas provenientes de México e igualmente las visitas a la Virgen de Guadalupe en ese territorio.

Pero,  resulta que  si bien esto es muy alentador para viajar a ese paí­s, la segunda noticia desestimula a cualquiera.  Relacionada con el asesinato de 72  latinoamericanos en  el Rancho San Fernando, Tamaulipas, México, a manos de Los Zetas. La que  impactó por muchas razones además de lamentar la pérdida de vidas humanas,  estamos hablando de  quienes ante la necesidad de mantener a sus familias y la falta de empleos en sus paí­ses se arriesgan a viajar  hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano.  Para lo cual deben empeñar lo que tienen y vender lo que pueden  para reunir el dinero del «coyote» que les llevará a la tierra prometida en donde esperan encontrar un trabajo que les permita sobrevivir y enviar dinero a sus familias, para pagar las deudas que contrajeron  y  luego vivir.

Es doloroso enterarse de esta matanza, sobre la que hasta anoche se conocí­a sólo la identidad de 31 de las ví­ctimas, cuatro de ellas guatemaltecos: Gelder  Lisardo Boche Canté, 17 años, Gilmar Augusto Morales Castillo, 22, Hermelindo Maquin Huertas, 24  y Augustin  Hernández Santos,  quienes dejaron viudas y huérfanos.

 

Ayer por la mañana  Radio Sonora  abrió una cuenta  en Banrural para que los guatemaltecos depositemos  lo que podamos para traer los cuerpos de retorno a su tierra y puedan ser enterrados en donde quedó su infancia.

Por su parte el presidente ílvaro Colón viajó  a California en donde se realiza una  feria chapina y  solicitar apoyo a su gobierno, recibiendo reclamos de los connacionales.

Lamentablemente su solidaridad, tan predicada  no  le alcanzó para  brindar los 700 mil empleos que prometió en su campaña evitando  que  los guatemaltecos tengan que arriesgar su vida en busca de mejor suerte.

La Red de Cronistas de Guatemala se suma al dolor  por la pérdida de la vida  y la esperanza.