Pedirán cese de deportaciones


Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores.

El cese a los deportaciones de los connacionales que viven en Estados Unidos, será parte de los puntos que el Ejecutivo planteará al presidente George W. Bush en su visita al paí­s, programada para el 11 de marzo.


De igual forma solicitarán al mandatario estadounidense, que paren el hostigamiento y persecución en contra de los chapines.

Según la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Altolaguirre, los connacionales viven con cierto temor, ya que autoridades migratorias están efectuando allanamientos en trabajos y en las viviendas en búsqueda de indocumentados. «Hay una sensación de persecución que afecta los derechos humanos», expresó Altolaguirre.

Según la funcionaria, otras de las prioridades en que trabajan será pedir un incremento de visas H2A y H2B, las cuales se autorizan para trabajar de forma temporal en aquella nación.

De igual forma pedir el apoyo para que se apruebe la ley migratoria integral.

La Viceministra indica que el próximo mes se empezará a discutir en el Congreso de aquella nación la referida normativa.

De igual forma buscan que las autoridades migratorias de Estados Unidos, informen a los distintos consulados de Guatemala los operativos que pondrán en marcha.

«La idea es que nos alerten para que podamos trabajar y solventar el problema que puedan afrontar los migrantes guatemaltecos», dijo.

La gira por Latinoamérica, del mandatario Bush, incluye Guatemala, y se tiene previsto su arribo el próximo 10 de enero.