Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Guatemala, sobre todo los referentes a los hechos de violencia, la imagen internacional del país anda por los suelos.
El turismo, que representa una buena parte de los ingresos de la nación, podría bajar, lo cual podría repercutir en la próxima Semana Santa, época alta para el ingreso del turismo internacional.
De la misma forma, otra consecuencia negativa para el país, podría ser el traslado de la sede central del Parlamento Centroamericano, Parlacen, tal como fue expresado por varios diputados del organismo del istmo, sobre todo de Honduras, Nicaragua y Panamá.
Turismo, el principal afectado
La alerta de que el turismo podría ser afectado, fue hecha en El Salvador, ya que las autoridades del vecino país temen que la violencia y el clima de inseguridad de Guatemala se acrecienten, luego del asesinato de los cuatro salvadoreños y de igual número de policías nacionales.
«Teniendo la porción del pastel más grande (del flujo de turismo), cualquier cosa que incida en los números de Guatemala, pues incidirá en el total de El Salvador», declaró el ministro salvadoreño de Turismo, Rubén Rochi.
El clima de inseguridad con los hermanos salvadoreños que cruzan hacia Guatemala, ha persistido, ya que en la carretera del Pacífico, se entiende que se aprovecha para realizar muchos asaltos, en especial con carros con placas salvadoreñas.
Además, el miedo entre los vecinos centroamericanos se acrecentó desde el pasado 19 de febrero, cuando dieron muerte a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), William Pichinte, Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y el chofer Napoleón Ramírez, en Guatemala.
Y para empantanar más la imagen internacional de Guatemala, los cuatro policías capturados por este cuádruple asesinato también fueron asesinados, con lo cual se demuestra que ni siquiera dentro de la PNC se puede estar seguro.
«No me cabe duda que esta situación va a tener un impacto negativo en el flujo de visitantes, particularmente viniendo de Guatemala», enfatizó Rochi.
La situación del turismo podría agravarse luego de que el presidente de El Salvador, Antonio Saca, haya declarado ayer que era peligroso viajar a Guatemala, por lo que recomendaba no hacerlo en estos días.
Lo peor es que Saca cumple en estos días una visita a Washington, D.C., Estados Unidos, por lo que sus declaraciones han tenido más resonancia.
En Estados Unidos, ya se ha levantado un «travel advisory», por lo que se espera que en la próxima Semana Mayor, época en donde se recibe la visita de miles de estadounidenses, la cifra podría bajar.
Sin embargo, el Ministro de Turismo de El Salvador y el comisionado de la misma materia en Guatemala, preparan realizar varios paquetes promocionales, para evitar la caída de turistas en abril.
De parte de El Salvador, el Gobierno buscará incrementar el turismo, preparando a la Policía Nacional Civil de ese país, para que se capaciten en mejores atenciones para con el turista. El título de este programa es «Vacaciones seguras».
«Vamos a invitar a los hermanos centroamericanos a visitar el país. Continuaremos con los planes de acción contemplados desde inicio del año», aseguró el titular de Turismo.
Mientras tanto, por parte de Guatemala, el mismo sábado el presidente í“scar Berger realizará un viaje por automóvil hacia El Salvador, y él como conductor, para demostrar que no hay nada qué temer por viajar entre los países centroamericanos.
«Queremos mandar el mensaje a salvadoreños y guatemaltecos de que tendrán seguridad para que viajen en Semana Santa», explicó Berger.
El turismo del país vecino es significativo para El Salvador, que durante el 2006 recibió a 509 mil 624 guatemaltecos, el 40.51% de los 1.2 millones de visitantes que llegaron al país.
Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en Semana Santa unos 40 mil salvadoreños visitan el país.
En el 2006 Guatemala recibió 1.4 millones de turistas, de los cuales el 37% eran salvadoreños.
Parlacen cambiaría sede
El turismo, tal como reflejan las autoridades, todavía podría salvarse, sobre todo para la próxima Semana Santa.
Sin embargo, otro acontecimiento peor podría afectar la imagen del país, como sería el traslado de la sede central del Parlamento Centroamericano hacia otro país.
En Honduras, el matutino El Heraldo aseguró que la sede sería trasladada temporalmente, debido a los últimos acontecimientos.
El asesinato de los cuatro salvadoreños ocurrido la semana pasada, tuvo el atenuante de que tres de éstos eran diputados al Parlacen, por lo que los diputados de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá, piensan seriamente en su seguridad, para la próxima vez que viajen.
La reunión ordinaria que tendría lugar en marzo o abril, podría ser la primera que tenga lugar en otra sede.
De acuerdo con Nidia Díaz, diputada salvadoreña al Parlacen, todavía no se ha definido a dónde podría ser trasladada la sede, pero si demostró su deseo por hacerlo.
El diputado nicaragí¼ense Jacinto Suárez indicó que Daniel Ortega, presidente de esa nación, presentará una solicitud para que el foro centroamericano sea trasladado a Managua, a lo cual se estaría ofreciendo la antigua Casa Presidencial.
El mencionado periódico hondureño también citó que Nicaragua se encamina como el candidato más fuerte ha pedir la sede, al menos temporalmente, del Parlacen.
Reacciones guatemaltecas
Al respecto, el diputado por Guatemala, Rodolfo Dougherty enfatizó: «es una información rara y equívoca, ya que el Tratado del Parlacen expone claramente en su artículo 7 que la sede debe ser Guatemala y para poder cambiar es necesaria una reforma a dicho tratado».
Asimismo Dougherty señaló que los ataques contra los tres diputados salvadoreños y su piloto fueron hechos aislados en los no que se puede involucrar movimientos políticos del Parlacen.
Según información proporcionada por el diputado Juan Francisco Reyes López, un cambio de sede se podría llevar a cabo en cuatro o cinco años aproximadamente, ya que se requiere la elaboración de un nuevo Tratado Sede, la aprobación por parte de los Congresos del Istmo y enviar la iniciativa a los presidentes centroamericanos para que aprueben la moción.
Además, Reyes López puntualizó que el Gobierno de Guatemala se encuentra en la situación más vergonzosa de los últimos 15 años, se demostró que las cárceles son los lugares más peligrosos del país y que situación de violencia es similar en toda Centroamérica, por lo que no tiene lógica cambiar la ubicación del Parlacen.
Seguridad personal
El ex diputado centroamericano, Pablo Rodas Morales expuso que es muy difícil que el Parlacen brinde seguridad personal a todos los parlamentarios ya que no se cuenta con fondos suficientes y en varias oportunidades los gobiernos centroamericanos se han retrasado en sus pagos.
«Un cambio de sede no sería positivo para Guatemala, ya que esto evidenciaría ante la comunidad internacional la impunidad que se vive en Guatemala», resaltó Rodas.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estaría dispuesto a acoger en su país al Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras el asesinato de tres diputados salvadoreños a ese órgano en Guatemala, que ha suscitado una viva inquietud entre sus miembros, anunció un parlamentario.
El mandatario enviará en los próximos días una propuesta oficial al Parlacen para que se traslade a Managua, declaró a un canal privado de televisión el diputado nicaragí¼ense ante el foro Jacinto Suárez.
También propone alojar al í“rgano Legislativo en el edificio que servía como sede de Casa Presidencial en el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, en el llamado Centro Histórico de la capital nicaragí¼ense, apuntó Suárez.
El diputado manifestó que tras el asesinato de los legisladores salvadoreños en Guatemala, actual sede de esa instancia política de la integración centroamericana, «todas las bancas han acogido con entusiasmo la idea de que Nicaragua sea la nueva sede», agregó.
La próxima semana, una delegación del Parlacen llegará a Managua para conocer el lugar propuesto para alojar las oficinas, comentó Suárez.
El Tratado de Constitución del Parlacen establece que la sede del mismo es Guatemala, pero el mismo órgano puede dictar un cambio temporal, lo cual es factible, anotó el legislador.
Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá son miembros de este foro, excepto Costa Rica que aún no lo ha aprobado.
Las empresas dedicadas al tema turístico temen que los hechos violentos suscitados en las últimas semanas en Guatemala, disminuya la afluencia de visitantes a la nación.
Claudia Arenas, directora de comunicación de la empresa Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA), afirmó que en los últimos días el ambiente de violencia que pasa Guatemala puede afectar directa o indirectamente al turismo.
Según Arenas, sí se han presentado algunas cancelaciones de personas que tenían reservados vuelos para visitar el país, agregando que el clima de violencia vuelve difícil el promocionar la imagen de Guatemala como centro turístico en el extranjero.
Ante este panorama, se trató de conocer la percepción de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quienes argumentaron que no cuentan con autorización para dar declaraciones en el tema.