Expulsan más gitanos


El gobierno francés procedió hoy a una nueva tanda de expulsiones de gitanos hacia Rumania a pesar de la presencia de dos ministros rumanos en Parí­s y de las crí­ticas que esa polí­tica provoca en Francia y en el resto del mundo.


Hacia el mediodí­a, un avión de la compañí­a rumana Blue Air partió del aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (centro-este) para Bucarest, comprobó una periodista de la AFP.

Poco después, en las afueras de Parí­s, otro vuelo de la aerolí­nea Blue Air con destino a Bucarest partió con el resto de expulsados a bordo.

Según fuentes gubernamentales, el número total de expulsados este jueves debí­a ser 283.

Cargados de maletas y sacos de tela, los gitanos expulsados desde Roissy-Charles de Gaulle no hicieron ninguna declaración.

Tras dos primeras series de vuelos la semana pasada, el ministro francés de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson, anunció el miércoles a la AFP una «aceleración de las expulsiones de ciudadanos búlgaros y rumanos», sin decir explí­citamente que se trata de gitanos originarios de esos dos paí­ses miembros de la Unión Europea.

Con los vuelos de este jueves, habrán regresado en lo que va de año a sus paí­ses de origen 8.313 gitanos rumanos y búlgaros, según el ministro.

Besson calificó la mayorí­a de estas repatriaciones de «regresos voluntarios», ya que cada adulto que acepta volver cobra 300 euros (385 dólares) y los menores de edad, 100 euros cada uno.

Besson divulgó las cifras durante la visita a Parí­s de dos ministros rumanos, y después de que la Comisión Europea expresó tener «cierta inquietud» en cuanto a la polí­tica francesa hacia los gitanos.

Uno de los dos responsables rumanos, Valentin Mocanu, secretario de Estado encargado de la Integración de los gitanos, advirtió de los riesgos de que se derive hacia el racismo y la xenofobia.

«Mucha gente en Rumania está preocupada de que se pueda creer en la posibilidad de resolver el problema con acciones susceptibles de degenerar en racismo y xenofobia», declaró el responsable ante la prensa.

Junto con su colega Dan Valentin Fatuloiu, secretario de Estado de Orden y Seguridad Pública, Mocanu fue recibido el miércoles por el ministro del Interior Brice Hortefeux, Besson y el secretario francés de Asuntos Europeos Pierre Lellouche.

Tras las primeras conversaciones entre esos responsables, ambos paí­ses destacaron «la voluntad de los gobiernos rumano y francés de gestionar mejor los flujos migratorios bilaterales, y apoyar el refuerzo de polí­ticas de integración de poblaciones desfavorecidas».

Por otro lado, 75 gitanos fueron evacuados este jueves al amanecer de un terreno que ocupaban ilegalmente en Villeneuve-d»Ascq (norte). De ellos, 29 adultos fueron detenidos, indicó la prefectura local.

En las últimas semanas, Francia fue criticada por la ONU, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Vaticano por sus medidas contra los gitanos.

Los franceses están divididos en cuanto a esta polí­tica. El 48% se dice favorable a las expulsiones a Rumania de gitanos cuyos campamentos fueron desmantelados este verano, según un sondeo del instituto CSA. El 42% se opone a las expulsiones.