Si un aspecto debe revisarse en la agenda de los medios de comunicación del país es el análisis de la realidad social, política y económica de la región centroamericana en su conjunto. Conocer el contexto regional puede coadyuvar a encaminar al país hacia una senda más estratégica.
A Centroamérica no sólo le une un espacio geográfico sino una historia. Y si un medio de comunicación ha abordado esta historia, ha sido la revista de investigación y análisis Inforpress Centroamericana. Al cumplir 38 años, la revista rememora en su editorial los análisis que como región se han ido generando y me parece importante rescatarlos, para sustentar la importancia que tiene este punto de vista regional de nuestra realidad.
La década de los 70 tuvo un tema en común. El mercado común centroamericano que fue perdiendo cada vez su impulso ante nuevos procesos como la militarización y las nuevas propuestas comerciales derivadas del consenso de Washington.
En los 80 nos unió la historia por los conflictos armados suscitados en Guatemala, El Salvador y la guerra auspiciada por Estados Unidos en contra del Sandinismo en Nicaragua, por lo que las estrategias militares y revolucionarias podían interrelacionarse y analizarse en conjunto.
Los 90 fue la época de la pacificación de la región, donde también inicia el auge de la cooperación internacional que promovió que los estados empezaran a ver sustituidas sus responsabilidades.
Inicia la era de la democracia representativa y con ello el auge de las propuestas neoliberales y el fortalecimiento de las oligarquías y monopolios regionales.
Esta visión regional de la realidad ha sido sintetizada por Inforpress, y también por otros medios de comunicación, pero cada vez estos medios han ido obviando este carácter regional del contexto político y económico. Al parecer, esta marginación de las noticias regionales se deriva de la globalización y la fuerte influencia de Estados Unidos y otras potencia en las políticas nacionales, y en los temas económicos.
En esta década nos unen aún muchos temas, la migración, el narcotráfico, los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea; los avances y retrocesos de los procesos de pacificación y de más de 20 años de cooperación internacional. Asimismo, el avance de gobiernos de izquierda en El Salvador y Nicaragua, y el golpe de Estados en Honduras, son hechos que impactan a todos nuestros países.
El análisis de las dinámicas políticas de estos vecinos ha sido obviado o mediatizado. Se desconoce qué resultados han dado en Centroamérica los gobiernos de izquierda, y qué tan efectivos son los programas sociales que impulsan. También se desconoce quiénes impulsaron el golpe de Estados en Honduras, y qué influencia puede tener este hecho para Guatemala.
Así que los medios de comunicación de retomar este análisis en su agenda temática, como una estrategia para avanzar en la integración de nuestros pueblos que nos haga más fuertes, frente a los cambio del mundo.