Para Navidad y Año Nuevo


Los 33 mineros atrapados hace 19 dí­as a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile serán rescatados antes de Navidad y Año Nuevo, aseguró hoy el presidente Sebastián Piñera.


«Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el Bicentenario (que se celebrará el 18 de septiembre), pero sí­ van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo», dijo el mandatario, tras asistir a un acto religioso en el palacio de La Moneda por los mineros.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado y recién este domingo se logró tener contacto con ellos a través de un pequeño ducto, por donde se confirmó que todos estaban vivos y en buenas condiciones de salud.

Rescatistas han asegurado que los trabajos para concretar su rescate directo se extenderán por entre tres o cuatros meses, el tiempo necesario para construir un ducto de unos 66 centí­metros de diámetros y casi 700 metros de extensión para sacar uno a uno a los mineros.

«Los mineros están vivos, están unidos, con fe, luchando y preocupados de los otros mineros que también estaban dentro de la mina y que ellos no sabí­an si habí­an logrado alcanzar la superficie», dijo Piñera.

«Es un ejemplo de cómo queremos que sea nuestro paí­s», agregó.

En un primer contacto directo con los mineros, la tarde del lunes ellos gritaron de alegrí­a y luego cantaron el himno nacional al conocer que otros compañeros resultaron ilesos tras el derrumbe que los sepultó.

Piñera confirmó además que recibió llamados telefónicos de mandatarios de varios paí­ses emocionados con la noticia.

«Mi teléfono no ha dejado de sonar. Presidentes de todas partes del mundo; el presidente del Perú, de Colombia, de España y muchos más llamando emocionados con la noticia que los 33 mineros atrapados en la profundidad de la montaña estaban vivos», precisó.