El ejército recupera el control de Loder


Operativos militares en Yemen. FOTO LA HORA: AFP

El ejército recuperó el control de la mayor parte de la ciudad de Loder, en el sur de Yemen, después de cinco dí­as de combates con hombres armados vinculados a Al Qaeda que dejaron al menos 33 muertos, declaró hoy un responsable yemenita.


Según este funcionario de un servicio de seguridad que solicitó el anonimato, «el ejército pudo entrar el martes a la ciudad y tomar el control de la mayor parte de Loder, después de la retirada de los elementos de Al Qaeda».

Esta fuente agregó que los soldados rastrillaban esa ciudad, situada en la provincia de Abyan, sin señalar enfrentamientos.

Por su parte, el ministerio de Defensa indicó en su sitio internet que «elementos separatistas fuera de la ley participaron junto a los terroristas de Al Qaeda en los combates contra el ejército en Loder», agregando que «algunos de esos elementos siguen atrincherados en las casas de esta ciudad».

Según un comunicado del ministerio del Interior, «cuatro miembros de Al Qaeda murieron y otros huyeron tras haber evacuado a sus heridos» durante los combates del lunes por la noche.

«Los jefes de los elementos terroristas comenzaron a huir» de Loder, añadió.

Los combates en Loder, que estallaron el viernes pasado, son los más violentos registrados entre soldados y hombres armados en el sur de Yemen, donde Al Qaeda en la Pení­nsula Arábiga (AQPA) es activo y se registraron numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad y los responsables gubernamentales los últimos meses.

Yemen del Sur, que era un Estado independiente antes de 1990, es también un centro de oposición dirigida por el Movimiento Sudista, una coalición en la cual algunos de sus integrantes llaman al federalismo y otros a una secesión del Sur.

Desde el viernes, los combates en Loder dejaron 33 muertos –11 militares, 19 miembros de Al Qaeda y tres civiles– según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales y médicas.

Varios testigos señalaron un éxodo masivo de los habitantes de Loder, que en épocas normales tiene unos 80.000 habitantes.

En un comunicado recibido el martes por la AFP, el principal dirigente sudista en el exilio, Ali Salem al Baid, llamó «a la ONU y la Liga Arabe a intervenir inmediatamente las masacres e investigar sobre las violaciones perpetradas por el régimen de Saná».

El ex vicepresidente yemenita acusó a Saná de utilizar «el argumento de la lucha contra Al Qaida (…) para obtener un respaldo internacional y ayudas de las partes internacionales involucradas en la lucha contra el terrorismo».

«Nosotros reiteramos nuestra condena de los actos de Al Qaida y señalamos a la comunidad internacional que el régimen de Saná está de connivencia con esa red», agrega dicho comunicado.

Según el ex vicepresidente, uno de los objetivos de «la campaña militar contra Loder es quebrar la resistencia pací­fica del pueblo sudista ante la ocupación, arrastrando al Movimiento Sudista pací­fico a un enfrentamiento armado para liquidarlo».