La principal limitación para el desarrollo de las mujeres en Petén es el sistema machista y patriarcal que prevalece, principalmente en las instancias del Estado, indicó Linda Ruano, de la Asociación de Mujeres Ixqik.
A decir de Ruano, la situación de la población femenina en ese departamento es similar a la de los demás partes de Guatemala, pues no tienen acceso a servicios básicos, a la justicia, a la educación y a oportunidades de trabajo y desarrollo.
Según la lideresa y representanta de las organizaciones de mujeres de Petén ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en el 2009 durante la presentación de Gobernando con la Gente, las entidades femeninas presentaron sus demandas, las cuales hasta la fecha no han sido respondidas.
Ruano dijo que se exigió al gobierno la creación de un Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS), ya que este flagelo aumenta cada vez más en el departamento y cada día aumenta el número de denuncias por agresiones intrafamiliares.
De acuerdo con la profesional, otra de las peticiones fue la instalación de la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil (PNC), para atender estos casos.
Finalmente, Ruano informó que la semana pasada fue inaugurada la Subestación de Género de la PNC, pero lamentó que esta esté integrada por cuatro hombres, lo que demuestra que aún no existe una verdadera sensibilización de género, entre las autoridades del lugar.
Ruano participó, junto a Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes y Mirna de León, de la Asociación de Mujeres de Occidente, en el panel «Análisis de la situación de violencia contra las mujeres», organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).