La violencia debe ser concebida como un problema público


Es indispensable que los Estados y los sistemas de justicia reconozcan que presentan problemas serios de aplicación de las leyes. ARCHIVO

Es indispensable que los Estados y los sistemas de justicia reconozcan que presentan problemas serios de aplicación de las leyes, sobre todo de las que tipifican la violencia contra las mujeres, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar, debido a la concepción de que son delitos que se resuelven en el ámbito privado, aseguró Inmaculada Montalván.


Montalván, mjagistrada del Consejo General del Poder Judicial de España, indicó que los operadores de justicia, desde los agentes policiales hasta los jueces y magistrados, deben conocer e interpretar desde una perspectiva de derechos humanos, los temas relacionados con la violencia basada en el género.

La jurista enfatizó que en su paí­s detectaron un problema de ese tipo, al conocer que los jueces desestimaban los procesos y los calificaban como leves, al anticipar el perdón de las mujeres hacia sus parejas o familiares.

Es indispensable comprender que las mujeres no perdonan la violencia y los maltratos, ellas desestiman, desisten o renuncian de los procesos debido a la relación de dependencia económica, emocional o psicológica que tienen con sus parejas, añadió la profesional del derecho.

Son cuestiones que se desarrollan en el ámbito privado, en el hogar, pero que deben ser tomadas en cuenta por los operadores para aplicar la justicia, añadió la funcionaria española.

Los casos de violencia intrafamiliar usualmente carecen de testigos; cuando llegan a las cortes son desestimados por falta de pruebas, conllevan a condenas absolutorias y por tanto al aumento de los í­ndices de impunidad, por lo que es necesario iniciar a transformar la idea de que la violencia en el seno del hogar es de incumbencia privada, destacó Montalván.

En España, el 80 por ciento de los casos de homicidios contra las mujeres tuvieron sus causas en la violencia intrafamiliar; sí­ los operadores de justicia adoptan una visión más amplia sobre las caracterí­sticas de la violencia machista, las muertes se pueden prevenir, concluyó la Magistrada de origen español.

Montalván participó como expositora en el Primer Encuentro Regional Acceso de las Mujeres a la Justicia en casos de Violencia de Género, con énfasis en Violencia Sexual, al que asisten jueces y magistrados de los sistemas de justicia de los Estados que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La actividad es apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y se realiza en el Convento de Capuchinas, en la ciudad de Antigua Guatemala.