Del museo «ílvarez Ovalle»


Es preocupante enterarse del estado actual en el que se encuentra el Museo del creador de la música de nuestro excelso Himno Nacional, maestro Rafael ílvarez Ovalle, en su pueblo natal, San Juan de Comalapa, Chimaltenango.

José Antonio Garcí­a Urrea

El museo fue instalado en la casa en donde vivió don Rafael, a instancias de su nieto maestro Miguel íngel Rayo Ovalle, quien mantení­a viva la memoria de su abuelo, desafortunadamente falleció cuando conducí­a su vehí­culo por una complicación cardiaca.

Entre las muchas piezas históricas que contiene este museo, se encuentra la primera partitura del Himno Nacional escrita para guitarra, me la mostró Miguel íngel. Una vez que platicaba con el maestro ílvarez, allá por los años 40, me dijo que su intención al escribir esta música no fue para el Himno, sino para que Guatemala, entre otras de sus músicas, tuviera una muy bonita.

Como ya se ha expuesto en ocasiones anteriores, después de que los españoles y españolitas por miedo ante las exigencias del pueblo y la presión ejercida ese 15 de septiembre de 1821, en el parque, hoy del Centenario, decidieron aceptar la declaratoria de Independencia, posteriormente a las naciones centroamericanas se les olvidó que deberí­an tener un Himno Nacional, y así­ fue como el licenciado Ramón Pereda Molina tuvo la idea de escribir lo que se llamó el Himno Popular que se cantaba en las escuelas públicas con la música de don Rafael. Esa letra se la entregó don Ramón al jefe Polí­tico, militar, Manuel Aguilar. El presidente de la República general José Marí­a Reyna Barrios no estuvo de acuerdo con ello y convocó a un concurso para la letra y música para el Himno, Don Ramón, según datos históricos, le dijo a don Rafael que participara con su música, así­ lo hizo y el resultado fue que ganó, pero según artí­culo de 1920, los músicos «empolvados», dice, no estuvieron de acuerdo porque don Rafael era un «indito» de Comalapa. Hubo varias impugnaciones porque esa música siempre salí­a ganadora, ante eso, el general Reyna Barrios convocó a varios músicos en la Casa Presidencial sita en la 9a. calle y 11 avenida, hoy Centro Histórico, casa de dos pisos semidestruida por el terremoto de 1976; ganó nuevamente la música de don Rafael, ante eso, el Presidente emitió el derecho-ley declarando en su letra y música al actual Himno Nacional. Ese decreto está vigente por lo que la Música del Himno Nacional no se debe alterar.

Este museo, pues, guarda toda una Historia de nuestro Himno Nacional, y ante eso se me ocurre que el Congreso de la República debiera emitir un decreto por el cual se asigne una partida presupuestaria permanente para su conservación, y se me ocurre, también, que el diputado Mariano Rayo, biznieto de don Rafael, prepare una iniciativa de ley, no solo para esa asignación, sino para prohibir, sujeto a penas económicas, e incluso con cárcel, para quienes alteren la música y la letra. En esa forma el Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura de Comalapa, la Municipalidad y el Comité de Vecinos cuenten con los fondos necesarios sin estar sujetos a recortes ni suspensiones para su mantenimiento, conservación y nombramiento del personal necesario, para que no se den penosos casos como el denunciado.