Inestabilidad en el Gabinete


Caracterí­stica común ha sido en todas las administraciones del Ejecutivo, salvo atinente al gabinete chico, los movimientos no trascienden al público con énfasis. Incluso durante los 14 años de Ubico, aún admirado por algunos sectores, pese a que la historia lo señala por acciones reñidas con tantas situaciones carentes del debido trato y justicia recta.

Juan de Dios Rojas

Homenaje a Ubico es precisamente la disposición municipal que encabeza don ílvaro Arzú, al darle su nombre al nuevo paso a desnivel que enlaza y viabiliza la 7ª avenida, zona 9 con la 15, zona 13. Justo en las cercaní­as de dos monumentos: el de los Próceres, más conocido como Obelisco y su par el del Indio o de la raza indí­gena, para no herir susceptibilidades.

Más rápido que la luz en dí­as despejados surgió la reacción de rigor, en el sentido que no conciben cómo alguien que empleó la ley de vagancia para acosarlos, el boleto de viabilidad y la famosa tristemente libreta de peón tras muchos años vuelven a impulsar su imagen. La red vial del paí­s en ese entonces tuvo realización a base de mano de obra indí­gena obligada.

Además de crí­ticas severas acerca de perpetuar su nombre en una moderna obra de infraestructura fí­sica, son de opinión que la disposición aludida resulta controversial en toda la lí­nea. Basan esa postura no por el simple prurito de fastidiar y llevar la contra; tienen fundamento calcado en la historia nacional de épocas pasadas, distantes de ser remotas.

El perí­odo mayor de una década, al frente del gobierno central concluyó al renunciar a inicios de julio de 1944; presionado por movimientos cí­vicos y militares después. Al despuntar el 20 de octubre del mismo año, considerado como la Revolución, terminó con el continuismo del provisorio general Federico Ponce Vaides y dio paso a otra época histórica hasta el 54.

Corroborado está que la historia, se asemeja a la juventud que la hace; a la vejez que la cuenta, y a la niñez que la escucha. En otro orden de ideas debe ser siempre verdadera, ausente de compromisos, tampoco convenios. Ubico inscribió en los infolios de la vida nacional pasajes ambivalentes. Aparte de los referidos señalamientos, tiene acciones que recordar.

En el segundo de los casos, no puede nunca restarle méritos tocante a los edificios relevantes que hoy en dí­a siguen de pie como los árboles. A la vanguardia el sobresaliente Palacio Nacional, de la Policí­a Nacional, Aduanas; el antiguo aeropuerto, Sanidad Pública, Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, desafiando el tiempo.

La escogencia de nombres para las obras efectuadas en las distintas administraciones de gobierno, merece un estudio exhaustivo, sereno, apegado a la justicia. Debe en medio de un clima pací­fico, consensuar -como ahora se reitera, tipo cantaleta- las diversas entendederas, destinadas a no precipitarse jamás, la razón y la conciencia lo ameritan siempre.

Pido disculpas y permiso a fin de retomar el tema central de estas lí­neas, tras largas disquisiciones ubiquistas que las generaron. Digo que la inestabilidad en el gabinete de Colom, gana espacios cuando menos se espera. En cambio tanto movimiento de Gobernación, otras carteras de igual o mayor importancia ameritan esos trajines intempestivos.

Sabemos de sobra que a estas alturas, a más de medio año de gobierno, en plena efervescencia de situaciones normales -dirí­amos de ajuste- fuera de esta lí­nea, representa la influencia directa de la polí­tica partidista, sin desestimar el ingrediente potencial de una serie de fenómenos climáticos que llegaron con el calificativo de tragedias.

Finalizo tomando el caso insólito de nombrar Ubico al nuevo paso a desnivel, por acuerdo municipal. Nada extraño será que de repente se les pueda ocurrir dárselo a igual inauguración, esta vez con el aun invocado de cuando en cuando de Manuel Estrada Cabrera, a quien los auténticos Unionistas de los 20s. derrocaron, después de 22 años en la poltrona.