Enfrentando la crisis universitaria (I)


Es urgente enfrentar la crisis universitaria para que no desemboque en una crisis general de la sociedad, como ocurrió con las Jornadas de Marzo y Abril de 1962. Por ello, es motivo de alegrí­a la iniciativa lanzada por 25 universitarios con su «propuesta para propiciar el diálogo en la Universidad de San Carlos de Guatemala». Tengo la confianza de que la reunión del 19 de agosto será el punto de partida para que toda la comunidad universitaria participe en la necesaria transformación de la Usac.

Ing. Raúl Molina Mejía
rmolina20@hotmail.com

No obstante, hay que resolver, de inmediato, la crisis universitaria desatada por los Estudiantes por la Autonomí­a (EPA). Se reconoce la validez de sus planteamientos y se lamenta que sectores de poder dentro de la Usac hayan respondido con violencia fí­sica, en algunos casos apoyados, irresponsablemente, por fuerzas de seguridad del paí­s.

Recordemos los planteamientos de EPA, a los cuales es posible dar respuesta inmediata y positiva:

1. «Exigimos la restitución de los derechos estudiantiles, en la elección de vocal I y vocal II, ya que fueron despojados». El CSU debe comunicar a la Corte de Constitucionalidad que, en tanto se revisa la Ley Orgánica de la Usac, dichas elecciones continuarán de la manera como aparecen en la Ley Orgánica vigente.

2. «La Revisión al proceso de admisión a la Universidad». Es fundamental que, en dos meses, se presente una propuesta de nuevo proceso, que busque la efectiva democratización de la Usac y no sea selectivo y excluyente.

3. «La Revisión del plan de repitencia y, mientras éste se revisa, que sea suspendido». Favorecemos la racionalización de la modalidad de repitencia, pero el proceso no puede ser antojadizo ante la situación social, económica y polí­tica del paí­s. Corresponde la suspensión inmediata y una nueva propuesta, para 2011.

4. «Que el Consejo Superior Universitario (CSU) haga un pronunciamiento público exigiendo el 5% del presupuesto General de la Nación como dicta nuestra Constitución». Es obligado dicho pronunciamiento, así­ como un recurso legal frente al Estado por no acatar dicho mandato constitucional.

5. «Dado el entorpecimiento por parte de las autoridades de los procesos electorales, se exigen elecciones inmediatas en las diferentes unidades académicas». El CSU debe nombrar una Comisión de Notables (universitarios y figuras nacionales) para velar por procesos electorales apegados a la ética y realizados con total transparencia.

6. «Nos solidarizamos con el Sindicato de Trabajadores de la Usac y se apoya el pacto colectivo». No puede existir un sector universitario que dé la espalda a los intereses justos de los trabajadores; la mejor modalidad para hacerlos efectivos es por la ví­a del pacto colectivo.

7. «Se pide el respeto de los derechos laborales por parte de nuestras autoridades, ya que un gran número de trabajadores fue despedido injustificadamente y bajo represión polí­tica». Los derechos humanos, incluidos los laborales, son sagrados. Cualquier autoridad que caiga en su violación debe ser sancionada. Hay que buscar un mecanismo de solución de casos que goce de la confianza de los afectados.

Dar respuesta a las peticiones de EPA es un primer paso impostergable e imprescindible para salir de la crisis. Se pide al CSU que muestre cordura y tolerancia.