La Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Huehuetenango manifestó su preocupación debido a la ausencia de medidas de seguridad y protección para la población del departamento, ante el incremento de la criminalidad y violencia en las últimas semanas.
A decir del auxiliar Erick Villatoro Letona, esa institución ignora sí las autoridades encargadas de la seguridad han adoptado ya medidas y planes de protección ante los índices de criminalidad y violencia, principalmente en la cabecera departamental y regiones fronterizas con México, en donde se reportan hechos que ponen en alto riesgo a las los vecinos de la localidad.
Villatoro agregó que, desafortunadamente, se ha evidenciado el incremento de los hechos delincuenciales en toda la región, por lo que solicitó que se garantice la seguridad y el respeto a los ciudadanos por parte de las autoridades.
Según el funcionario de la PDH, la petición fue presentada al Gobernador, Rudy Cardona para el inicio de acciones y contrarrestar los hechos delictivos, principalmente los originados en las cercanías de los centros educativos de la cabecera, sin embargo a la fecha se desconoce la existencia de una estrategia que permita garantizar la seguridad, la vida y la integridad de las personas, añadió.
En las últimas semanas ha continuado la ola delictiva; prueba de ello fue el asesinato de Fidel Hernández, un honrado trabajador de la zona 6 de la localidad, quién trató de auxiliar a una persona cuando dos delincuentes que se conducían en una motocicleta le robaban sus pertenencias, pero también fue herido con arma de fuego y gravemente fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció.
Se unen a este crimen otros originados en la zona 9, en la misma cabecera departamental y el ocurrido en el municipio de la Democracia, en donde fueron acribillados tres agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a una mujer que atendía la cafetería donde ingerían alimentos, según los reportes policiales.