Guatemala, sede del Museo Maya de América


Recientemente, el gobierno francés otorgó la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, a Fernando Paiz Andrade como reconocimiento a la labor que realiza en favor de la proyección de la cultura y el patrimonio guatemalteco en el mundo.


En el marco de la imposición de esta importante orden y reconocimiento en el ámbito cultural, y en presencia de la Embajadora de Francia en Guatemala, Michele Ramis, así­ como de autoridades nacionales y otros representantes de la comunidad internacional, se anunció el proyecto de construcción del Museo Maya de América en Guatemala.

«Mi sueño es crear un museo de clase mundial, operado bajo las más estrictas normas que rigen a los museos internacionales. Este museo serí­a responsable de la protección de nuestro patrimonio, de catalogarlo y de ponerlo a disposición de los estudiosos del tema y del público en general», explicó Paiz Andrade, quien estuvo al frente de la Fundación Paiz y actualmente preside «La Ruta Maya», y la Fundación PACUNAM -Patrimonio Cultural y Natural Maya-.

Paiz puntualizó que busca «crear un museo construido con arquitectura excepcional ubicado en un sitio de fácil acceso para toda la población», y destacó que el MUSEO MAYA DE AMERICA «va a posicionar a Guatemala como un destino cultural, y será una atracción turí­stica de calidad mundial capaz de incrementar significativamente la cantidad de visitantes al paí­s. Todos sabemos que los mayas habitaron también en México, Honduras, El Salvador y Belice, pero si alguien quiere ir al Museo Maya de América, tendrá que venir a Guatemala».

También adelantó que «quisiera poder inaugurar la primera fase de este gran proyecto la noche del viernes 21 de diciembre de 2012. í‰sta es una fecha significativa que debiera dar inicio, con una visión optimista del futuro, a un nuevo «milenio» maya que honre el legado histórico de la cultura prehispánica del paí­s, contrario a las versiones que aseguran que en esa noche se termina el mundo».

Paiz indicó asimismo que buscará que este proyecto contribuya a la revitalización de la Ciudad de Guatemala ya que forma parte de la iniciativa del Parque Metropolitano a construirse en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora. «Su figura arquitectónica dentro del parque deberá convertirse en un sí­mbolo de la ciudad y del paí­s».

«El Museo Maya de América tendrá que ser un esfuerzo conjunto del gobierno de Guatemala, la municipalidad de la ciudad capital, empresas privadas y fundaciones, y la sociedad civil», aseguró Paiz.

La Ruta Maya es una fundación cuya misión es recuperar, conservar, estudiar y exponer sus colecciones arqueológicas, apoyar museos, publicar documentos académicos y ejecutar programas de apoyo a la educación. Es la única entidad que se dedica a gestionar la repatriación de piezas arqueológicas a Guatemala y registrarlos como patrimonio cultural. La Ruta Maya ofrece en préstamo piezas de su colección a los museos acreditados en el paí­s, organizando también sus propias exposiciones dentro y fuera de la República de Guatemala. Piezas de la colección de La Ruta Maya han sido expuestas en el Lowe Art Museum de Miami, Florida, y en el Museo Nacional de Antropologí­a «David J. Guzmán» en El Salvador. Actualmente varios ejemplos pueden apreciarse en el Museo Miraflores, el Museo Popol Vuh y en el Hotel-Museo Casa Santo Domingo. Para mayor información, consultar la página www.larutamaya.com.gt